La Junta Central Electoral conocerá renuncia Comisión

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy la carta en la que la Comisión de Seguimiento le comunicó su retiro de los trabajos que realiza juntamente con ese organismo, si éste no revoca las designaciones de dos funcionarios que fueron objetados por los partidos políticos.

El doctor Luis Arias, presidente de la JCE, informó que la reunión del pleno fue convocada para las 10:00 de la mañana, para “esclarecer” todo lo que haya que aclarar con relación a los dos funcionarios que fueron rechazados por los partidos políticos de oposición.

La Comisión de Seguimiento pidió a JCE acogerse a los acuerdos a que llegó con los partidos políticos y que le fue comunicada a través de su coordinador monseñor Agripino Núñez Collado.

Revelaron que la propuesta que llevaron al seno de la JCE fue la de designar al ingeniero Miguel Ángel García como director de Cómputos o Informática, en lugar del ingeniero Frías, y sustituir a la licenciada Goris de la dirección del Registro Civil.

Señalan, sin embargo, que la decisión tomada por la JCE en relación con estos funcionarios, según consta en la certificación expedida por el secretario de la Junta el pasado día 26, no se corresponde con la propuesta tramitada por ellos.

“En consecuencia y, dentro del espíritu de cooperación y sentido de responsabilidad que nos ha animado en todo momento, la decisión tomada por esa honorable Junta no nos deja otra alternativa, que no sea la de retirarnos desde este momento de las tareas que hemos venido realizando, de no producirse una rectificación en base a lo consensuado”, puntualizaron.

El presidente de la JCE, en cambio, reiteró que la decisión que adoptó el pleno respecto a los funcionarios “traduce” la solicitud que le hizo Núñez Collado.

“Voy a sostener en el pleno, a ratificar lo que él me dijo: Que se nombrara al señor García (Miguel Ángel) como administrador de Informática, o sea, lo mismo que tenía Lizardo (Henry) en las elecciones del 2003. Eso fue textualmente así”, subrayó Arias.

Monseñor Núñez Collado dijo, en cambio, que fueron los jueces de la JCE quienes le solicitaron proponer un candidato para la dirección de Informática y que el pasado lunes fueron a su despacho a buscar la respuesta en ese sentido, el presidente de la Junta, Luis Arias, el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, y el doctor Rafael Díaz Vásquez.

“Por eso mi sorpresa (con la ratificación del ingeniero Frías), y mi decisión de convocar a los delegados de los partidos políticos y a los miembros de la Comisión (de Seguimiento) para que tomara esta decisión, y lo que esperamos es que el tribunal electoral la acoja con la mayor seriedad”, subrayó el prelado.

Dijo que las elecciones no son un juego, “cuando se está hablando de unas elecciones presidenciales, no podemos jugar con el sistema democrático, y la JCE es el tribunal que tiene la máxima responsabilidad de que no haya ni cuestionamiento ni sombra de duda alrededor del voto que va a emitir cada dominicano y dominicana en condición de hacerlo el 16 de Mayo”.

Ponderó las cualidades del ingeniero García, quien formó parte de la comisión de asesores en informática que trabajó para la JCE en las elecciones del 2002. Los otros dos fueron los ingenieros Isabel Morillo, vicepresidenta del área de informática de CODETEL, y Freddy Melo, director del centro de cómputos y redes del Banco Popular.

De su lado, los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y reformista Social Cristiano (PRSC), presentes en la reunión, ratificaron en todas sus partes los pronunciamientos de la Comisión de Seguimiento, así como su decisión de mantenerse al margen de la JCE si ésta no revoca su resolución del miércoles y se acoge a la petición hecha por ellos.

Por el PLD participaron en la reunión con la Comisión de Seguimiento a los trabajos de la JCE para el proceso electoral del 2004, su secretario general, Reynaldo Pared Pérez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

La representación del PRD la ostentaron Henry Mejía y Rafael Gamundy Cordero, mientras que por el PRSC estuvieron Licelott Marte de Barrios y Víctor Gómez Bergés.

La Comisión de Seguimiento, creada en el marco del Diálogo Nacional, la integran además de Núñez Collado, los señores Lisandro Macarrulla, Marisol Vicens, Celso Marranzini, Rafael Perelló, José Joaquín Puello, Radhamés Mejía y el reverendo Reinaldo Franco Aquino.

El encuentro se realizó en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de 9:00 a 11:00 de la mañana.

En contra de la ratificación de Frías y la nueva designación de Goris, como subdirectora del Registro Electoral, votaron los magistrados Rafaelina Peralta, Roberto Rosario y Luis Nelson Pantaleón.

En la dirección del Registro se designó a la licenciada Joaquina Hilaria, de quien se dijo está emparentada con el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Ramos.