La Junta Electoral de Santo Domingo Este rechazó los recursos de impugnación en demanda de que sean anuladas las elecciones del nivel municipal que interpusieran los excandidatos a alcalde Manuel Jiménez, del Frente Amplio, y Dioris (Dio) Anselmo Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
La decisión está contenida en dos resoluciones por separado, en las que la junta desestimó la demanda por “improcedente, mal fundada, falta de pruebas y por carecer de base legal”.
Luego de concluido el proceso de votación, el 15 de mayo pasado, Jiménez y Astacio denunciaron en reiteradas ocasiones que fueron objeto de “un gran fraude”, y afirmaron que las elecciones a la alcaldía de Santo Domingo Este estuvieron plagadas de irregularidades, por lo que pidieron celebrar nuevas elecciones.
Jiménez apelará en TSE. A pesar del fallo de la Junta Electoral, Manuel Jiménez reiteró su pedido de que las elecciones sean anuladas y anunció que apelará la decisión por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El también diputado dijo que la sentencia dada en su contra adolece de legalidad y cuestionó los puntos de la sentencia, los que entiende tienen incoherencia.
“La junta municipal de Santo Domingo Este falló en contra de nuestra petición, aun cuando le presentamos suficientes pruebas y explicaciones para que dichas elecciones fueran anuladas”, dijo Jiménez en entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
Indicó que como prueba presentaron 81 colegios electorales en los que no sacó ni un solo voto, algo que considera imposible.
“En el primer boletín yo aparezco ganando 44 a 36, sin embargo soy el único candidato que comenzó ganando y terminó perdiendo hasta con cero voto”, acotó.
Manifestó que esas y otras pruebas fueron llevadas a los miembros de la Junta Electoral, pero que a pesar de ello no obtuvieron ganancia de causa.
El excandidato a alcalde definió las pasadas elecciones como un matadero electoral y dijo que en su caso le fueron descontando votos a medida que avanzaba el conteo.
Jiménez, quien meses antes de las elecciones renunció del Partido de la Liberación
Dominicana (PLD) y pasó a la oposición, insistió en que unos 107 mil votos fueron contados de manera irregular por lo que advirtió llevará el caso “hasta las últimas consecuencias”.
Dio Astacio. Reporteros de este diario intentaron contactar vía telefónica a Dioris Astacio, también excandidato a alcalde de Santo Domingo Este, pero no fue posible.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter ayer temprano había publicado que depositó en el TSE un recurso de apelación de la sentencia emitida por la Junta Electoral de esa demarcación.
Según el último boletín ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE), el candidato Alfredo Martínez, del PLD obtuvo 158,198 votos, para un 43.71%; Manuel Jiménez, candidato del Frente Amplio y aliados, 82,744 votos, para un 22.86%.
Mientras que Domingo Batista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo 58,378 votos, para un 16.13% y Dio Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) logró 36,128, votos, para un 9.98%.