La Junta Electoral defiende limpieza padrón de votantes

La Junta Electoral defiende limpieza padrón de votantes

La Junta Central Electoral (JCE) descartó ayer que en el padrón electoral que se les entregó a los partidos políticos estén inscritos militares y personas fallecidas, y explicó que se trata de ex militares que aún aparecen con el uniforme en la fotografía del registro.

Asimismo, informó que en los próximos días se habilitarán centros de cedulación en todo el país para solucionar la situación de los ciudadanos reubicados o «dislocados».

También se instalarán oficinas de verificación en las plazas comerciales.

La JCE respondió a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) que han manifestado su preocupación por «anomalías» en el padrón.

El director de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme, dio los detalles en una rueda de prensa en la que participaron el presidente de la JCE, Luis Arias, y el director general de Informática, Miguel Ángel García.

De acuerdo con Cruz Herasme los militares y las personas fallecidas no están incluidos en el padrón, sino en una lista anexa que se les suministró únicamente como información.

Dijo que hay 5,022,445 de ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio el próximo 16 de mayo según el padrón electoral cerrado el pasado 16 de enero.

Explicó que la lista anexa al padrón entregado a las organizaciones políticas es un elemento de información para que las personas que aparezcan en ella por equivocación y demuestren que están habilitadas para votar puedan, posteriormente, acudir al Registro Electoral a solucionar su problema.

En cuanto a los ciudadanos que aparecen vestidos de militares en la foto de la lista de electores, Cruz Herasme, dijo que se trata de ex militares que fueron dados de baja y adquirieron su condición de civiles, pero que todavía la fotografía no ha sido cambiada, lo cual será regularizado el próximo día 23.

De acuerdo con el director de Elecciones de la JCE, aseguró que se trabaja para corregir el problema de los que deben ser reubicados.

Dijo que se les informa por la vía telefónica, mediante cartas y visitas personales para explicar a esas personas el centro donde les corresponderá votar.

Cruz Herasme dijo que son alrededor de 130,000 personas que deben ser reubicadas pero que hay la tendencia a aumentar.

Aseguró que en las elecciones de 1996 los inhabilitados eran alrededor de 96,000, en el 1998 llegó a 114,000 y en el 2000 a 126,000.

[b]PINA TORIBIO[/b]

El delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, dijo que estará satisfecho si juntamente con los partidos políticos la dirección de Elecciones le busca solución a los problemas técnicos.

«Según la revisión que nosotros hicimos, en el padrón electoral hay inscritos unos 2,900 militares. Sin embargo, ellos han dado explicaciones en ese sentido y muy probablemente, en la próxima versión del padrón queden eliminados y que igual ocurriría con los más de 46,000 fallecidos», dijo el dirigente peledeísta.

Agregó que el próximo día 23, cuando deberá estar lista la versión definitiva del padrón electoral, podrán comprobar si se han hecho las correcciones y en caso contrario decidir cómo enfrentar la situación.

En la reunión estuvieron presentes además de Pina Toribio, los delegados políticos ante la JCE de los partidos PRSC, Víctor Gómez Bergés; Revolucionario Dominicano (PRD), Henry Mejía; Acción por la Democracia (APD) y Nacional de Veteranos Civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas