La Junta Electoral rechaza ayuda financiera del exterior

La Junta Electoral rechaza ayuda financiera del exterior

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer cualquier oferta de ayuda financiera proveniente de organismos internacionales, al asegurar que no la necesita.

Los doctores Luis Arias, Nelson Gómez y Rafael Díaz Vásquez, quienes hablaron a nombre de la JCE, también dijeron que en la reunión convocada para hoy en el Hotel Santo Domingo, ese organismo demostrará a la comunidad internacional, a los partidos políticos y a la sociedad civil que todos los temores sobre el proceso electoral son «infundados».

«En este año electoral no necesitamos dinero de ninguna institución. Nosotros elaboramos un presupuesto y el gobierno está cumpliendo. El dinero de los partidos, que son RD$430 millones, lo estaremos entregando a mediados de marzo», subrayó Gómez.

De su lado, Arias expresó que la asistencia puede ser solicitada u ofrecida, que se ofrece y que el destinatario de esa ayuda decide si la necesita, pero que no puede ser una asistencia ofrecida con esa vehemencia.

“Si el organismo (la JCE) cree que la necesita, la acepta, pero nosotros ahora no tenemos necesidades financieras», añadió el presidente de la JCE.

Negaron que la JCE confronte otros problemas fuera de los que se corrigen en el padrón de electores.

Exhortaron al Grupo de Dublín a especificar los problemas técnicos que entiende hay en la JCE y las áreas donde hay retraso en los preparativos para las próximas elecciones.

«Da la impresión de que ellos no saben lo que se está haciendo (en la JCE). Ellos, como representantes diplomáticos, tienen una función muy importante, que es informarse por todos los medios lícitos de lo que acontece en el país y el medio lícito y más directo es la Junta», subrayó Arias.

El doctor Arias dijo no entender a los representantes del Grupo Dublín, del cual forma parte la República Dominicana, ya que la última vez que sus representantes estuvieron en el país, recibieron todas las informaciones que requirieron de parte de los jueces de la JCE.

En términos similares habló el presidente de la Cámara Administrativa, órgano de la JCE responsable de la organización y montaje de los comicios a celebrarse el 16 de mayo.

De acuerdo con el doctor Gómez, la JCE no tiene problemas en ningún sentido, ni tampoco está rezagada en cuanto al cronograma de trabajo que concluirá con el montaje de los comicios.

EL SINDROME

De su lado, el doctor Rafael Díaz Vásquez, juez titular de la Cámara Administrativa, descalificó ayer a los organismos internacionales para cuestionar el proceso electoral que se lleva a cabo en el país.

Dijo que por razones del intercambio internacional que norma las actividades de los pueblos, tienen derecho, en estos días, a interesarse porque las elecciones se realicen de la forma más transparente y libre posible, pero no para determinar la marcha del proceso.

«Los recibimos. Por eso fui yo, precisamente, quien instó a los organismos internacionales y a la sociedad civil a lo interno del país, para que presentasen en la Junta lo que en aquella ocasión llamé observadores temprano. A lo que no tiene derecho nadie, es a venir aquí con su síndrome africano, a estar cuestionando las elecciones de este país, porque si esto siguiera ocurriendo así, tendrían que terminar en su Lisboa señorial», expresó Díaz Vásquez.

Los tres miembros de la JCE ofrecieron sus declaraciones, por separado, al ser entrevistado a su llegada a la sede del organismo electoral.

[b]CONVOCATORIA[/b]

La JCE convocó para hoy, a las 9:30 de la mañana, a una reunión de «engranaje», para informar todo lo relativo al montaje de las elecciones del próximo 16 de mayo.

A la actividad, que tendrá lugar en el Salón «Caonabo» del Hotel Santo Domingo», han sido invitados los delegados de los partidos políticos, los miembros de la Comisión de Seguimiento, representantes diplomáticos acreditados en el país, de organizaciones de la sociedad civil y directores de medios de comunicación.

[b]CAMARA DE COMERCIO[/b]

El comité ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio visitó ayer al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, con el propósito de ofrecerle ayuda a ese organismo para el fortalecimiento del proceso electoral que se acerca.

El señor William Malamud, vicepresidente ejecutivo de esa entidad empresarial, quien habló a nombre del grupo, afirmó que la celebración de unas elecciones transparentes es «fundamental» para el clima de inversión en el país.

Manifestó que muchos de los problemas que se suponen en estos momentos, tienen carácter psicológico, de confianza y de incertidumbre en el proceso electoral.

Aclaró que esa percepción, no necesariamente indica que ellos tienen dudas, pero como la misma es generalizada, acudieron a la JCE para conocer a ciencia cierta todo cuanto acontece en torno a las elecciones del próximo 16 de mayo.

«Estamos aquí (en la JCE) para entender dónde estamos. (respecto al proceso). Hay muchos detalles, políticas, involucrados para montar unas elecciones a nivel nacional. Vamos a reunirnos con Arias para escuchar de él, directamente, cómo están las preparaciones de las elecciones y qué podemos hacer para ayudar y fortalecer este proceso», agregó Malamud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas