POR ROSA ALCÁNTARA
El oficial del Registro Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, dijo ayer que es contraproducente que la Junta Central Electoral (JCE) disponga inspeccionar a las oficialías en medio del escándalo vergonzoso que se ha producido y luego de que por más de nueve ocasiones lo pidió por escrito.
El oficial del Registro Civil dijo que se le quiere intimidar y descalificar.
Consideró que son intimidatorias las declaraciones del presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Salvador Ramos, en cuanto a que «investigarán las expedición de cientos de declaraciones tardías que emitió como oficial civil.
«Invito al magistrado Salvador Ramos a investigar mi gestión como oficial del Estado Civil, a investigar mi ejercicio profesional privado. Lo invito a investigar mi vida familiar y a investigar mi trayectoria como ciudadano común. Si en algunos de esos aspectos he fallado o he cometido errores que ameriten sanciones le renuncio. Me gustaría saber si él podría decir lo mismo», agregó Rodríguez.
Consideró las declaraciones de Ramos como una campaña que pretende descalificarle por sus denuncias sobre las anomalías en las oficialías de Estado Civil. Rodríguez agregó que «no le teme a ninguna inspección», ya que su ejercicio como Oficial Civil ha sido transparente y es uno de los funcionarios que nunca cierran la puerta de su despacho. «Lo que hago es de conocimiento público. No tengo doble moral».
Manifestó que Ramos debe pedir al director de Registro Civil copias de más de diez comunicaciones mediante las cuales, desde que asumió el cargo, estuvo requiriendo una inspección del trabajo que ha venido realizando, así como de los libros que recibió de la gestión saliente, los cuales no sólo fueron dejados sin llenar por el oficial al que sustituyó, si no que aún al día de hoy los libros primero y segundo original no han sido entregados a la oficina central.
Entiende que el hecho de que los múltiples requerimientos de inspección fueran desatendidos, así como que los libros se encuentren en el estado que se encuentran, es un reflejo fiel de que las cosas en el Registro Civil Dominicano son un desastre que no cuenta con la más mínima supervisión.
El oficial de la Décimo Segunda Circunscripción dijo que «ahora más que nunca se precisa de una inspección general de todas las oficialías e inclusive de la propia Junta. «El escándalo que se ha generado no puede pasar como si nada. Esto sólo tiene una alternativa: ¡o se arregla o se arregla! No hay otra».
«Creo que todas las oficialías deben ser inspeccionadas constantemente dijo Rodríguez y es vergonzoso que la inspección sea como un reclamo del ministerio público o como una reacción perversa de parte de un juez de la Junta que lo único que busca es descalificarme ante la opinión publica que ha estado reclamando transparencia», agregó.
Rodríguez remitió a la JCE una instancia escrita de sus reiteradas solicitudes de inspección de los trabajos realizados en su Oficialía.
Dijo que para que no haya ninguna duda o visos de persecución solicitó en su instancia del pasado día 27 que la inspección se realice en presencia del fiscal de Santo Domingo, tal como lo establece el artículo 37 y los siguientes de la ley 659.
Rodríguez fue designado oficial del Registro Civil de la Décimo Segunda Circunscripción el 15 de diciembre del 2003. Dijo que inmediatamente el día 18 hizo una comunicación al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE para que se investigara todo lo que había dejado el oficial saliente, lo que nunca sucedió.
En comunicaciones de las cuales HOY obtuvo copias, Rodríguez solicitó inspección de su oficialía en fechas 18 de diciembre del 2003, 16 de junio del 2004, 25 de octubre del 2004, 3 de noviembre de 200, 16 de noviembre del 2004, 23 de noviembre de 2004 y 19 de enero de 2005.
Rodríguez estimó que es posible que en su oficialía se haya cometido algún error de forma pero no de fondo.