La junta militar de Tailandia detiene a la ex primera ministra

ex primera ministra Yingluck Shinawatra

BANGKOK.  La junta militar que tomó el poder en Tailandia anunció el sábado que podría mantener detenida a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra durante una semana, el tiempo de asentar su poder.   “¿Por qué hace esto el ejército?”, se preguntó Boontarika Sukonatat, un manifestante de 55 años que denuncia el golpe de Estado en Bangkok.

Las manifestaciones, toleradas pese a la prohibición oficial, se limitaban este sábado a unas decenas de personas, en un clima de indiferencia en este país que ha vivido 19 golpes de Estado o tentativas de golpe desde 1932.

A ello se suma la detención de numerosos responsables de los Camisas Rojas, el poderoso movimiento progubernamental.   Los militares han trasladado una carta al rey Bhumibol, un personaje venerado a la cabeza de esta monarquía constitucional, pidiéndole que apruebe el nuevo régimen.

En su primera rueda de prensa desde el golpe de Estado del jueves, los militares no precisaron sus planes, ni siquiera el número de políticos detenidos junto a Yingluck.   La antigua primera ministra de 46 años, destituida a principios de mayo por una controvertida decisión judicial, podría quedarse detenida “hasta una semana”, anunció un responsable militar.   S