La Junta no puede variar la campaña

La Junta no puede variar la campaña

POR LOYDA PEÑA
El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor César Pina Toribio, afirmó ayer que ese organismo no tiene facultad legal para restringir las campañas electorales salvo que sea mediante un pacto entre las organizaciones políticas.

Dijo que dictar un reglamento contrario a lo que establece el artículo 8 de  la Constitución de la República con  relación a las libertades públicas, pondría en peligro el ambiente de camaradería e imparcialidad que debe prevalecer en todo proceso electoral.

Pina Toribio, quien además es el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, habló en esos términos durante la participación que se le dio a los partidos políticos en el Seminario Internacional “Campaña Electoral: Regulación y Control”, organizada por la Cámara Administrativa de la JCE.

Reconoció que ciertamente en el país hay una saturación de las campañas electorales, pero dijo que para reglamentar esa situación dentro de las funciones que la Ley Electoral le asigna a la Cámara Administrativa y al pleno de la JCE, hay que tener en cuenta las directrices dadas en la Constitución de la República.

“Y en el  marco de lo que es exclusivamente atributivo de la JCE o la Cámara Administrativa, de lo que se trata es de medidas administrativas concretas, medidas específicas para la solución de cuestiones que surjan en el curso del proceso electoral, rodear el proceso de mayores garantías y  ofrecer las mayores oportunidades a todos los ciudadanos para ejercer su derecho al voto,  contenidas de manera transitoria en el artículo 3 de la Ley Electoral 275-97”, subrayó Pina  Toribio.

Agregó que en lo que respecta al pleno del tribunal de elecciones, hay un mandato en la ley, de sus funciones a reglamentar, “pero esos reglamentos (aprobados por el pleno de la JCE) no pueden ser un marco mayor que  el que la ley electoral le ha asignado”.

De acuerdo con Pina Toribio,  para lo que la ley sí le da posibilidad a la JCE es para controlar la publicidad  y la propaganda a través de los medios de comunicación, a los fines de evitar situaciones calumniosas o injuriosas que afecten el honor del candidato o los dirigentes políticos.

Consideró que actualmente en la República Dominicana existe un esquema temporal “equilibrado” y dentro del marco de la ley que es aceptado por la ciudadanía, pero que  ha sido desbordado por la práctica de los procesos  internos de los partidos políticos, la multiplicidad de elecciones (presidenciales, congresionales y municipales), y por la sensibilidad de la sociedad frente a los mismos.

En ese sentido, dijo que una reglamentación que en este momento dicte la JCE para regular la campaña electoral,  además de respetar el esquema constitucional actual y tomar en cuenta el carácter fáctico de las mismas, “debe evitar un punto político de error en desmedro de cualquiera de las agrupaciones políticas, y que a los fines de mantener la legitimidad de las disposiciones que se dicten, se produzca la discusión sobre su constitucionalidad o su legalidad”.

 Porque de lo contrario, -agregó Pina Toribio-, la discusión desde la JCE con cualquiera de los partidos sobre la fuerza constitucional o legal de esa reglamentación, va a provocar una confrontación de ese partido con el órgano electoral que va a poner en peligro el ambiente de camaradería y de imparcialidad que debe haber.

“Y es por todo eso que hay la necesidad de un pacto político, y no estoy tampoco haciendo un ejercicio de ilusión, pues conozco las condiciones de ese proceso, pero pienso en que la JCE tiene desde ya la regulación de las campañas electorales y por lo tanto, debe provocar entonces los niveles de consenso de ese pacto político entre los actores del sistema”, puntualizó  Pina Toribio quien aclaró que sus opiniones eran a título personal, no del PLD.

PRSC, PRD Y PRI

En el seminario también expusieron su opinión sobre el tema de la regularización de las campañas electorales los delegados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) Tácito Perdomo, Revolucionario Dominicano (PRD) Jesús Colón, y Revolucionario Independiente (PRI), ante la JCE.

Los tres dirigentes políticos favorecieron la limitación y el costo de las campañas políticas, a los fines de que haya mayor equidad entre las organizaciones política del sistema.

El representante del PRSC propuso  además el establecimiento de sanciones a los partidos que a partir del financiamiento que reciben del Estado vía la JCE,  comentan infracciones a la ley electoral.

 Por su parte, los delegados del PRI y del PRD abogaron por una mejor distribución de los recursos a las organizaciones políticas, afirmando que no obstante los avances en materia electoral, las organizaciones minoritarias o emergentes continúan siendo las cenicientas del sistema político dominicano.

El seminario “Campaña Electoral: Regulación y Control”, que concluyó ayer, se desarrolló en el hotel Santo Domingo con la participación de especialistas internacionales en el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas