La Junta pide a partidos frenar proclamaciones

La Junta pide a partidos frenar proclamaciones

POR LOYDA PEÑA Y GERMÁN MARTE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, llamó ayer a la alta dirigencia de los partidos políticos a “frenar” la proclamación de candidatos, afirmando que los únicos resultados que tienen validez son los emitidos por ese organismo a través de los boletines electorales.

Asimismo, pidió a los partidos políticos que han hecho denuncias acerca de supuesta manipulación de resultados electorales en algunos municipios, a que presenten las pruebas que tienen por escrito, e indicó que hasta ahora nadie lo ha hecho.

En tanto, el movimiento cívico Participación Ciudadana exigió a los partidos ceñir sus actuaciones “de manera estricta” a las leyes del país y cesar en lo inmediato las proclamaciones de triunfo y manifestaciones públicas.

Arias habló con los periodistas antes de recibir, junto a los demás jueces de la JCE, a una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) integrada por la mayoría de los miembros de su  Comité Político.

Anoche la Junta electoral de Baní decidió dejar el reconteo para que lo haga la JCE.

Tambien la Junta de Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, anuló los comicios

El presidente de la JCE advirtió que “pierden el tiempo quienes pretenden hacer lento el proceso (de conteo de los votos) con fines de  negociación”, porque en la JCE no están para negociaciones.

“Aquí los resultados van a ser los que ofrecen los boletines, y el que ganó, ganó”, advirtió el presidente de la JCE.

Arias lamentó que la JCE no tenga mecanismos ni pueda aplicar ninguna medida coercitiva para los partidos que se están autoproclamando como ganadores de los recién finalizados comicios, y reveló que procuró la asistencia de Monseñor Agripino Núñez Collado.

“Hablé hace una hora con  Agripino, que está saliendo fuera del país (eran las 4:00 de la tarde), y lamenté que esa comisión (de Asistencia Electoral), que hubiera servido de mediadora entre la Junta y los partidos políticos en estos momentos, haya sido rechazada”, dijo el presidente de la JCE.

Arias recordó que fue por decisión de los propios partidos (el Revolucionario Dominicano  y  el Reformista Social Cristiano) que no se aceptó la Comisión que encabezaba Núñez Collado, y resaltó que “ahora resulta que son esos mismos partidos los que están denunciando las cosas”.

MANTENER LA CALMA

Participación Ciudadana exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, a esperar pacientemente los resultados que emitirán oficialmente la Junta Central Electoral y las juntas municipales y hacer caso omiso a cualquier tipo de llamado a la violencia.

Consideró que las denuncias y celebraciones a destiempo han sido caldo de cultivo para hechos sangrientos que provocan luto a la familia dominicana.

“Los partidos políticos dominicanos, principalmente los agrupados en las alianzas Bloque Progresista y Gran Alianza Nacional (GANA), tienen la obligación de respetar la institucionalidad democrática del país, permitiendo que la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales de cada jurisdicción, cumplan con las responsabilidades puestas a su cargo”, expresó PC mediante un documento.

Estimó necesario que las juntas electorales agilicen el proceso de escrutinio y transmisión de resultados que se está realizando en todo el país y que superen las dificultades que se han presentado en el escaneo y cómputo de las actas.

Participación Ciudadana considera “inaceptable” que a dos días de haber terminado los comicios en provincias como San Pedro de Macorís y Valverde se hayan computado apenas alrededor de un 50% de los votos, y afirmó que esto ha generado intranquilidad y desasosiego en esas localidades.

Subrayó que es responsabilidad de la Junta Central Electoral garantizar que la Policía Electoral esté actuando en las diferentes provincias y municipios del país en estricto apego a las directrices emanadas del órgano electoral, “sin cometer excesos de ninguna especie y sin obstaculizar la labor de los representantes de los diferentes partidos”.

Las reclamaciones y reparos que algún partido tenga a los resultados de los comicios deben tramitarse estrictamente por las vías legales que le acuerda la Ley Electoral 275-97, indicó PC.

“Rechazamos cualquier tipo de manifestación callejera o protesta violenta, que se haga con el propósito de reclamar un derecho electoral que se entienda ha sido vulnerado”, manifiesta la entidad que fungió como observadora durante las elecciones.

Lamentó los muertos y heridos de las últimas cuarenta y ocho horas, como resultado de la intolerancia política y exigió de las autoridades judiciales una investigación minuciosa de cada uno de estos casos, que concluya con el sometimiento de los responsables por ante los Tribunales correspondientes, que deben aplicarle todo el peso de la ley a estos criminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas