La Junta proclamará el martes a senadores y
diputados electos

La Junta proclamará el martes a senadores y <BR>diputados electos

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) proclamará a todos los senadores y diputados electos en las elecciones del pasado 16 de mayo, en una sesión que celebrará el Pleno del organismo el próximo martes 13.

Los certificados de elección a los 32 senadores y 178 diputados serán entregados el viernes 16, en una ceremonia a celebrarse en el Hotel Meliá, a las 11:00 de la mañana.

La información la ofreció ayer el director de Comunicaciones de la JCE, licenciado Félix Reyna, quien dijo que iguales ceremonias harán las distintas Juntas Electorales del país, a las que de acuerdo con la Ley Electoral, le corresponde proclamar a síndicos, vicesíndicos y regidores electos.

En las elecciones de mayo pasado se eligieron a nivel nacional, 32 senadores, 178 diputados, 151 síndicos, 151 vicesíndicos y 900 regidores con sus respectivos suplentes.

De acuerdo con el último boletín, el número 18, emitido por la JCE con los cómputos generales de las votaciones a nivel nacional, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó 22 senadurías, 96 diputaciones y 67 sindicaturas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo 6 senadores, 60 diputados y 53 ayuntamientos, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó 4 senadurías, 22 diputaciones  y 27 sindicaturas.

De las 22 organizaciones políticas que participaron en las elecciones, además del PLD, PRD y el PRSC, también el Partido Revolucionario Independiente (PRI) ganó 2 sindicaturas, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), uno, y el Popular Cristiano (PPC), otro.

Con relación a la actual composición congresional, el PLD incrementó de uno a 22 su cuota en el Senado; de 42 a 96 sus diputados, y  de 9 a 67 los ayuntamientos bajo su control.

El PRD, en cambio, perdió 23 senadores, de 29 que tenía; 12 diputados, de 72 que tiene en la actualidad, y redujo su cuota en los ayuntamientos de 127, a 53.

Los reformistas, por su parte, también redujeron su nómina de senadores, de 21 a 17 y la de diputados, de 36 a 14 que tenía; sin embargo, elevó de 12 a 17 el control que tiene en los ayuntamientos.

 

LAS IMPUGNACIONES

De los 97 recursos rechazados por la Cámara Contenciosa de la JCE en el nivel diputacional, 21 de los declarados como inadmisibles fueron interpuestos por José Francisco Peña Guaba en su calidad de presidente del Bloque Institucional Social-Demócrata (BIS).

Los jueces de la Cámara Contenciosa, además, desestimaron un recurso de revisión y conteo de las boletas electorales en los niveles Congresional y Municipal hecho por el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, «por improcedente, mal fundado y carente de base legal», y por mandato contenido en la parte in-fine del artículo 153 de la Ley Electoral 275-97.

Igual suerte corrió el recurso de impugnación elevado por el PRD a través de su delegado político ante la JCE, licenciado Darío de Jesús, contra el boletín número 18.

Los jueces Salvador Ramos, Roberto Rosario, Luis Nelson Pantaleón González, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavarez, además, declararon como «irrecibible» una solicitud elevada por el PLD para que le sean entregadas copias del padrón fotográfico utilizado en cada colegio en las pasadas elecciones, así como las actas declinadas por la Junta Electoral de Baní.

Asimismo, calificaron como «inadmisible» la solicitud de reconteo de votos hecha por Raúl Pérez Peña (El Bacho),  candidato a diputado  por el PRI; y las impugnaciones hechas por los actuales diputados Luis Emilio Reyes Ozuna (PRSC), Luis Simón Terrero (PRSC), entre otros.

Publicaciones Relacionadas