La Junta rechaza ser intervenida

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/6CFB82AB-2D48-4969-88A5-E76CC33956A5.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó ayer rechazar de manera “absoluta y categórica” cualquier posibilidad de ser intervenida por una comisión de seguimiento, adelantando con esa decisión una respuesta a un tema que dijo, está actualmente sobre el tapete.

La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión en la que además se rechazaron las instancias de revisión elevadas por 15 organizaciones y movimientos políticos cuyo reconocimiento  fue denegado.

Al abundar sobre la comisión de seguimiento, Castaños Guzmán dijo que el rechazo a cualquier injerencia de ese tipo en los asuntos que son de la exclusiva competencia de la JCE, fue una decisión tomada a unanimidad por todos los miembros, “por si acaso”, ya que según dijo, ese tema ha estado conversándose en medios periodísticos.

 “El pleno dio esa decisión irrevocable; nosotros somos muy celosos de la soberanía del órgano, esto es soberano y nosotros no aceptamos intervenciones de nadie aquí adentro, este es un órgano soberano”, declaró el presidente de la JCE.

Rechazó que la iniciativa en ese sentido, que aseguró, no salió de nadie en particular, haya sido aprobada por miedo o temor a alguien o a ser suplantados en sus funciones.

“Eso salió de consenso, yo pienso que por los comentarios que han habido, pues eso estaba conversándose sobre el tapete y la Junta lo decidió así, pero la Junta no tiene ningún temor a nada ni a nadie, absolutamente ninguno, simplemente esa es su posición”, agregó.

En torno a la revisión de la resoluciones 06 y 07/2008 mediante la cual  la JCE rechazó la solicitud de reconocimiento de 15 nuevas agrupaciones políticas, Castaños Guzmán dijo que todas fueron rechazadas.

 Informó que   el pleno aprobó  acreditar  observadores electorales de   Participación Ciudadana, y pospuso el conocimiento del proyecto de Reglamento sobre Sistema Contable y Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos y Agrupaciones accidentales.