La Junta responde intereses 3 grandes partidos

La Junta responde intereses 3 grandes partidos

Los candidatos presidenciales de los partidos Nueva Alternativa, Revolucionario Independiente (PRI) y el Movimiento de Solidaridad Nacional consideraron ayer que los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) responden a los intereses de los tres principales partidos políticos, por lo que nadie puede asegurar que las próximas elecciones serán transparentes como expresó el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray.

Ramón Almánzar, del PNA, Trajano Santana, del PRI y Ramón Emilio Concepción, del MSN, entrevistados por separado, dijeron que los partidos diferentes a los tradicionales han estado marginados de aspectos y decisiones clave del proceso de organización de las elecciones.

«Ese es un tribunal integrado a través de los partidos, no de la independencia. La sociedad no está representada ahí, son los partidos. De las once candidaturas, sólo tres tienen presidentes y miembros en la JCE. Nosotros no tenemos ningún juez de nuestro partido. Una Junta que esté integrada a partir de los partidos, no es una Junta transparente», afirmó Almánzar, candidato por el Partido Nueva Alternativa.

Tras argumentar que ocho de los once jueces de la Junta pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Almánzar afirmó que el plenario responde a los intereses de ese partido. Por eso, y por el uso de los recursos del Estado a favor de Hipólito Mejía, Almánzar sostuvo que no se puede hablar de transparencia.

Otra preocupación que tiene Almánzar gira en torno a las personas que aparecen con doble cédula. «La percepción que tiene el delegado nuestro en la JCE es que se han ido corrigiendo algunos detalles. Pero, de todas formas, para nosotros es un elemento de preocupación el muestreo de lo que tiene que ver con doble cédula».

Para Almánzar también es preocupante que los partidos minoritarios no tengan acceso a la parte técnica del área de computación de la JCE. A causa de ello, Almánzar asegura que no tienen constancia de que la Junta posea un sistema de seguridad que velará por el respeto del voto de los dominicanos, según manifestó Murray. «Nosotros no podemos negarlo ni afirmarlo. No tenemos los datos que nos permitan hacer la aseveración que él está haciendo».

Por esa razón, expuso, no podrán darse cuenta si hay fraude o no. «Como hay una exclusión de los partidos pequeños en el centro de cómputos, para nosotros será muy difícil precisar si hay fraude o no. Esta es una democracia de exclusión».

Ramón Emilio Concepción, del MSN, también cuestionó la imparcialidad de los jueces de la JCE. «En el momento que pongamos representantes de los partidos políticos a presidir el tribunal que hace las elecciones, desde ahí se pierde la imparcialidad. En caso de tranque, si hay que tomar una decisión, es probable que la Junta responda al partido que tenga la mayoría de jueces porque van a trazar una línea».

Después de las elecciones, para Concepción, podría suceder cualquier cosa. «Después que los jueces de la JCE representan a partidos políticos, ahí es posible que pase cualquier cosa. Los jueces representan intereses políticos. Sin embargo, los responsables de lo que pueda pasar en la JCE ni siquiera son los jueces, son los partidos políticos».

Validando sus dudas, Concepción aseguró que algunos jueces de la Junta son miembros ad vitam de organizaciones políticas, lo que podría derivar en un fraude. «Desde que se cometió el error de poner miembros ad vitam de partidos políticos en la Junta, que no se extrañen de que pase lo que tenga que pasar en un país donde los partidos políticos lo han maleado todo. Ellos hacen trampa entre ellos mismos. Ni siquiera una convención pueden hacer, entonces si tienen posibilidades de hacer trampa, también la van a hacer».

Aunque reconoce que hay mecanismos de seguridad más eficientes, Concepción indicó que siempre queda la opción de que los delegados de los partidos políticos se marchen de las mesas electorales, tal como lo hicieron en el 1994, para después alegar que hubo fraude.

Trajano Santana, candidato del PRI, afirmó que Murray debe reunirse con las partidos minoritarios para intercambiar impresiones. Así, señaló, podría evitarse que los continúen discriminando. «Hay que ver cómo están induciendo a la opinión pública a entender que solamente deben votar por tres partidos políticos cuando realmente nosotros somos una opción poderosa de cambios».

Por otra parte, Santana denunció que fueron desplazados del lugar que les correspondía en la boleta electoral. «A nosotros como partido nos quitaron la colocación de la boleta en el cuarto lugar para favorecer al candidato del PPH, entonces lo pusieron en el lugar del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) en la cuarta posición, sin habérsela ganado. Eso es un abuso que puede alertar a la opinión pública de qué tan capaces pueden ser o no, estos jueces de la Junta o este tribunal, en cuanto al resultado electoral final», dijo al tiempo de sostener que el país tiene los mecanismos técnicos para descubrir cualquier fraude.

Las condiciones técnicas, a su juicio, están dadas para que se respete la voluntad popular. «Aquí están instaladas todas las estructuras necesarias, desde el punto de vista de informática y de la intención del propio tribunal, de que el resultado electoral sea la expresión de la voluntad del pueblo dominicano; lo demás son excepciones que se pueden presentar, siempre hay mentes calenturientas y personajes de las sombras que lo quieren todo».

Apelando a la conciencia de los jueces de la JCE, Santana confió en la labor que harán los observadores internacionales. «Espero que la Junta se conduzca adecuadamente y hay que esperar el comportamiento del pueblo, que siempre es bueno; la gran cantidad de observadores que va a haber en el país, el cuerpo diplomático casi completo estará como observador. Ellos deben ser garantes para el proceso electoral».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas