La justicia rusa decreta libertad vigilada para el opositor Navalny

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/4C5C0991-0F99-459A-8BC4-858370C19EE0.jpeg

KIROV, Rusia. AFP. La justicia rusa puso hoy en libertad vigilada al líder opositor Alexei Navalny, condenado a cinco años de prisión, y que iba a presentarse a las elecciones a la alcaldía de Moscú en septiembre.  

El tribunal de Kirov (a 900 km al este de Moscú), donde fue pronunciada la pena por malversación y que decretó inmediatamente el ingreso en prisión del opositor, accedió a la solicitud de la fiscalía, que nadie se esperaba.  

“La solicitud de la fiscalía debe cumplirse”, declaró el juez del tribunal de Kirov.   Navalny y su coacusado Piotr Ofitserov fueron liberados inmediatamente y el opositor abrazó a su esposa Yulia, indicó un corresponsal de la AFP.  

Ambos están bajo libertad vigilada hasta la apelación, cuya fecha todavía no ha sido fijada.  

“¡Es una gran sorpresa!”, exclamó Navalny después de ser liberado de la caja de vidrio donde se encontraban los acusados. “Lo que está sucediendo es un fenómeno sin precedentes en el sistema judicial ruso”, añadió.  

Los fiscales pidieron súbitamente al tribunal que liberase a Navalny hasta que termine el proceso en apelación.  

Navalny es candidato a las elecciones municipales en Moscú del próximo 8 de septiembre y tiene la intención de presentarse a las presidenciales de 2018.   Su condena provocó reacciones en los países occidentales, sobre todo de Estados Unidos, que manifestó su “profunda decepción” y observó en este caso “motivos políticos”.  

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un momento de tensión por el caso del exconsultor prófugo Edward Snowden, refugiado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú mientras trata de evitar la extradición.  

Según The New York Times, la visita del presidente Barack Obama a Moscú, prevista los días 3 y 4 de septiembre, podría ser cancelada.  

El Kremlin indicó sin embargo que no tenía “ninguna información” al respecto.   “Continuamos preparando la visita”, declaró este viernes el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax.   El tribunal vinculó la liberación de Alexei Navalny a cuestiones electorales.  

“El tribunal de primera instancia tomó en cuenta el hecho de que Navalny estaba registrado como candidato a las elecciones para la alcaldía de Moscú y que su mantenimiento en detención lo coloca en posición desigual frente a los otros candidatos”, declaró el magistrado.  

Según numerosos observadores, la solicitud de la fiscalía estuvo influida por las autoridades rusas, preocupadas por una pérdida de legitimidad de las elecciones.   “Una condena con una pausa para las elecciones”, tituló este viernes la página de información Gazeta.ru.  

Sin embargo, la mayoría de los observadores considera que la apelación será denegada y por lo tanto Navalny tendrá que volver a la cárcel antes o después de las elecciones.  

El jueves, Alexei Navalny fue condenado por acusaciones de malversación, que él denuncia como inventadas para apartarlo de la vida política.  

También anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del país en 2018.