El movimiento Nueva Cultura Política (NCP), a través de un comunicado a la prensa, hizo un llamado a la juventud para que continúe aportando en las reivindicaciones sociales a través de la crítica constructiva, movilización y creatividad.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el movimiento NCP resaltó los problemas que la juventud dominicana ha afrontado por mucho tiempo y que persisten, entre estos se encuentran, la falta de una política pública de juventud incluyente y que pueda dar respuesta a la alta tasa de desempleo, el embarazo en adolescentes, la deserción escolar, la discriminación de la juventud por su condición social y la participación política basada en el adulto centrismo.
Indicaron que “es inconcebible que una sociedad joven siga ejecutando prácticas viejas, tales como la de esperar a envejecer para ocupar una posición política o la de tener experiencia para lograr un puesto de trabajo. A eso es preciso sumarla existencia de un sistema educativo deficiente, que limita a los jóvenes de escasos recursos alcanzar una educación óptima para poder sercompetitivos”.
Desde NCP, consideran que para poder darles salida a las situaciones de los jóvenes de forma incluyente, “se debe articular una política pública desde las instituciones sectoriales como Educación, salud, cultura, deporte y medioambiente, lo que permitiría desarrollar un trabajo coordinado, que optimice los recursos en favor de nuestros jóvenes”.
El movimiento entiende como una urgencia que desde el Ministerio de Trabajo, se busquen soluciones por medio de acuerdos con instituciones públicas y privadas para que se viabilicen las limitantes de las experiencias previas, que reducen las posibilidades de los jóvenes deintegrarse a un empleo con mayor facilidad.
Apuntan, que desde el Ministerio de Deportes, se debe atender la demanda de los sectores marginados donde no existen espacios para practicar deportes y donde se puedan formar a los jóvenes en las diferentes disciplinas. “Para nosotros es vital ocupar los barrios con prácticas deportivas, de esta forma les abrimos nuevas oportunidades a la juventud, pero también contribuimos a que el país pueda contar con atletas de alto rendimiento y por ende ser competitivo en los eventos internacionales”.
En cuanto al aspecto cultural, criticaron que el Ministerio competente, no tenga, o por lo menos no seconocen, programas de formación musical en los barrios del país, donde los jóvenes, que anhelan aprender a tocar algún instrumento y que hacen música urbana, puedan producir sus composiciones conletras comprometidas con la criticidad y la calidad que demanda la sociedad.
El movimiento Nueva Cultura Política (NCP), se muestra esperanzado en el gobierno de Luis Abinader, entiende que está comprometido con la realización de una política pública integral, que favorezca el desarrollo de la juventud dominicana.
Exhortan a la juventud a que siga siendo crítica, “porque el principal aporte que puede seguir haciendo la juventud, es el de nunca perder su criticidad e involucrarse en todos los procesos sociales que se generan en el país”.
Invitaron a los jóvenes a abrirse camino y rechazarla forma tradicional de hacer política, apostar a la construcción de un nuevo liderazgo basado en la honestidad y el interés colectivo.
“Donde haya juventud, siempre existirá esperanza”.