“La juventud necesita más oportunidades”

“La juventud necesita más oportunidades”

Las oportunidades hay que atraparlas cuando llegan y hay que saber aprovecharlas al máximo.
Eso es lo que ha hecho en su vida la atleta de taekwondo, Dinanyiris Furcal, de 34 años de edad.
Ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Furcal tiene una dilatada carrera que se inició en 1997 en los Juegos Nacionales de Mao.

Furcal, licenciada en mercadeo y nativa de San Juan de la Maguana, se desempeña como profesional en las oficinas del Ministerio de Deportes.

Furcal entiende que los jóvenes dominicanos necesitan más chance de poder demostrar lo que son capaces de hacer.

“No vamos a un buen lugar si no cambiamos. La juventud necesita más oportunidades, se puede. Aquí hay chance para todos. A la juventud hay que ponerle atención”, dijo Furcal al conversar con redactores de Hoy.

Ella explica que muchas veces en el país se dan situaciones con los jóvenes que pueden llevar a tronchar su futuro.

“La juventud se prepara en las universidades y muchas veces no se encuentran empleos y a eso hay que ponerle atención”, manifestó la también medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los sacrificios de llevar una carrera de deportista de alto rendimiento y de estudiante universitaria no fueron nada fácil para Furcal, quien dividía tiempo entre los libros y los múltiples compromisos deportivos en los que participó.

“Es como partirse en 20 pedazos, pero lo importante es que se hace, hay tiempo para todo”, dijo.
Y agregó: “El que está aquí sabe, hay que repartirse. Recuerdo que cuando estaba en la universidad tenía que pedir permisos para ir a eventos internacionales, tomar los exámenes sola, llevarse los libros al extranjero y todo lo demás”, continuó explicando la atleta, tras tomar una pausa de unos entrenamientos con un maestro coreano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La clave es tomar las cosas con calma. Así como las artes marciales ayudaron a Dinanyiris a ser paciente y a no perder la calma en los momentos de presión, esa paciencia ella entiende que es lo que necesitan los jóvenes para dar pasos firmes y con metas claras hacia lo que quieren.

“Hay que tener paciencia. Esto es un asunto de mucho trabajo y esfuerzo para lograr lo que uno quiere”, comentó la atleta.

Y los frutos que se consiguen, explica ella misma, son más que satisfactorios.

“Vale la pena, de verdad que sí porque uno consigue estabilidad emocional, familiar y hasta económicamente”, sentenció.

Sus logros. En Santo Domingo 2003 obtuvo medalla de plata; en el clasificatorio 2006 medalla oro; en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 cuarta posición; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador consiguió medalla de plata. En Cartagena de Indias atrapó una medalla plata; en Maracaibo l998, cuarta posición; en Puerto Rico 1997 medalla oro, entre otros logros alcanzados por la atleta sanjuanera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas