#LaPlumaCoherente
La expresión; «La juventud es el futuro», siempre se ha entendido como una frase esperanzadora, cuando en realidad es una expresión de retranca. Lo mismo que si nos dijesen: «No es nuestro tiempo».
Recordemos un poco nuestra historia.
¿Quienes fueron y que edades tenían los Trinitarios, ideólogos, responsables de que hoy tengamos una identidad, nación, libre e independiente?
El 16 de Julio de 1838, día que se conformo la sociedad La Trinitaria, sus miembros eran los siguientes:
Juan Pablo Duarte, que para ese entonces tenía unos 25 años de edad.
Benito González 27 años de edad.
Juan Nepomuceno 23 años de edad.
Félix María Ruiz 23 años de edad.
Juan Isidro Pérez 21 años de edad.
Felipe Alfau 20 años de edad.
José Maria Serra 19 años de edad.
Juancito De la Concha 19 años de edad.
Posteriormente se sumarían los padres de la patria Francisco Del Rosario Sánchez Y Ramón Matías Mella, con 21 y 22 años de edad respectivamente.
Como bien hemos citado, ninguno de los antes mencionados llega a la edad de 30 años, fueron jóvenes los que dieron inicio a todo lo que somos y podremos ser como Dominicanos. Entonces; ¿Es cierto que la juventud es el futuro? o como bien esta en nuestra génesis e historia de identidad, ¿ La juventud es el inicio de todo?
Para el próximo certamen electoral, donde se ejecutara el ejercicio de soberanía mediante el voto, según establece el artículo dos de nuestra constitución, los datos de la junta central electoral ofrecen que el 40.3% del padrón electoral que estarán hábiles para votar, comprenden las edades de 18 y 35 años de edad, es decir, que la Juventud decidirá quienes estarán al frente de los destinos de nuestro país.
LEY GENERAL DE JUVENTUD No.49 -2000
Tenemos una ley de juventud y con ella se creó un Ministerio del mismo nombre y entre otros aspectos a favor de este sector, que de hecho, desde su creación, dicha ley está siendo violada, debido a que los tres últimos incúmbetes del Ministerio de la juventud, incluyendo la actual ministra, incumplen con el artículo tres de la ley que cita lo siguiente: ´´Para los fines de la presente ley se consideran como jóvenes las personas, cuyas edades están
ubicadas en el grupo edad comprendido entre los 15 y 35 años de edad. Dicho grupo de edad no
sustituye ni contraviene definiciones adoptadas en otros textos jurídicos en vigencia’’.
Pero bueno, el tema es y ha quedado claro de que la juventud no es el futuro, es el ahora. ¿Por qué usted y yo tenemos que esperar el futuro, si desde ahora ya estamos preparados para estar al frente, para dirigir?
¿Por qué tenemos que esperar? y endosar nuestros liderazgos y credibilidad a otros por el simple hecho de que nos hacen creer que aun no es nuestro tiempo.
¡Hagámosle saber a esta sociedad que la juventud dominicana nunca ha sido el futuro, siempre,
siempre, siempre fue el inicio de todo y es el ahora!