La juventud unida contra el SIDA

La juventud unida contra el SIDA

POR GISELA MERA
A nivel mundial, mas de la mitad  de las nuevas infecciones  de VIH y SIDA que ocurren cada año, son entre jóvenes de 15 a 24 años. Y es que  cada día, mas de cinco mil jóvenes se infectan con el VIH; cinco cada minuto,  asegura un informe sobre  evaluación de los Compromisos de País  hacia UNGAS.

En lo que concierne a la  Republica Dominicana  las y los jóvenes  entre 15 a 34  años representan  el 36% de la población general y se están infectando con  más rapidez que cualquier otro segmento poblacional del país.

El mismo informe destaca que el 1% de la población entre 15 y 49 años  es portadora del VIH (46,500 personas). En el 2004  se registraron 15,979 casos nuevos de los cuales el 58% (9,300) correspondía a jóvenes entre 15 y 34 años.

Tomando en cuenta esta realidad,  ¿quienes mejor que los jóvenes para enfrentarla? Por estas razones, se unen los y las jóvenes de diferentes organizaciones  que trabajan el tema, en una alianza  que integra a los actores fundamentales de la sociedad civil y del Estado en la recepción de planes, programas y proyectos coordinados   en el marco del Plan Estratégico Nacional. La Alianza Nacional de Jóvenes,  es una iniciativa del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), que busca promover pactos  estratégicas con entidades e instituciones que agrupan jóvenes  con la finalidad de formar agentes de cambio, constructores de una vida fuera del estigma y de todo tipo de discriminación, capaces de impulsar acciones de veeduría, abogacía y defensoría en el marco de la respuesta nacional al VIH-SIDA, a favor de mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de la ciudadanía de los y las jóvenes, especialmente de las personas que viven con el VIH y el SIDA ( PVVS).

El doctor Alberto Fiallo, director ejecutivo de COPRESIDA explica que la alianza de jóvenes es una  red de coordinación y participación juvenil, consolidada, inclusiva, representativa y sostenible; de reconocida credibilidad nacional e internacional.

Expresa que la misma impulsa acciones que contribuyen a la descentralización de los espacios participativos, haciendo de la respuesta nacional a la epidemia del VIH/SIDA una respuesta plural que reduce el impacto de la pandemia de una forma más efectiva.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los espacios de movilización social de la población juvenil, para que sea  una herramienta efectiva  en beneficio del ejercicio ciudadano, el respeto de los derechos humanos, la provisión de servicios adecuados de salud sexual y reproductiva así como servicios preventivos y de atención integral en el marco de la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH/SIDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar e impulsar acciones dirigidas a fortalecer la estructura institucional favoreciendo la autosostenibilidad.

2. Aumentar las capacidades de gestión social de la alianza y de sus organizaciones miembras;  a fin de que estén en mejores condiciones para dar respuesta a los retos que plantea a la sociedad civil nuevo marco legal en salud y mejorar las herramientas de intervención en la respuesta nacional a la epidemia del VIH/SIDA, desde una perspectiva del liderazgo juvenil y con enfoque de género y de derechos.

3. Impulsar acciones de gestión social en salud, desde la perspectiva del liderazgo, juvenil, que impacte la  institucionalidad de la alianza, tanto internamente como al interior de sus organizaciones, así como en la proyección hacia sus poblaciones meta, de manera que aporten a la definición de mejores condiciones sociales y comunitarias contribuyendo así con la respuesta nacional a la epidemia del VIH/SIDA.

4. Elevar la calidad e impacto de las acciones desarrolladas por la alianza, dirigidas a las población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, mediante acciones de gestión social que permitan crear una estructura de coordinación tanto a nivel central como en las diferentes regiones del país, con lo cual se promueve la articulación de los y las ciudadanos y ciudadanas a la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH/SIDA.

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO

La Alianza esta integrada por  ONGs y organismos gubernamentales  que trabajan con jóvenes la temática del VIH/SIDA. Esta cuenta con una estructura de funcionamiento horizontal compuesta de la siguiente forma: Un Consejo, un punto focal y 4 comisiones..

CONSEJO COORDINADOR

El Consejo es el espacio de carácter decisorio y deliberativo, facultado para enfrentar dificultades que surjan a lo interno de la Alianza. Traza las políticas generales de la misma, el funcionamiento y la ejecución del Plan Operativo Bianual.

Este consejo consta de 13 personas, cada una representando las diferentes bases poblacionales y/o instituciones o grupos que trabajen la temática del VIH/SIDA. Su vigencia será de 2 (dos) años.

FUNCIONES

Establecer los criterios para la inclusión de cualquier organización sea esta ONG´s u OB´s que esté interesada en integrarse a la Alianza.

Trazar las políticas de trabajo que deberá seguir la Alianza.

Reglamentar todas las labores de las Comisiones y del punto focal.

Elegir y sustituir el punto focal de entre sus miembros.

Conocer aprobar, enmendar o rechazar las propuestas de programas de actividades nacionales, proyectos, acciones, resoluciones, publicaciones u otros tipos de propuestas que le sean sometidas a través del punto focal.

Conocer y aprobar las propuestas de presupuestos anuales consolidados de las estructuras operativas.

Determinar la adecuación de espacios para el mejor desenvolvimiento del trabajo de las estructuras operativas.

Conocer y recomendar el programa general de inversiones en espacios físicos, mobiliarios y equipos de las organizaciones socias.

Reglamentar cualquier otra actividad de carácter operativa o funcional no expresado que le sea sometida.

Punto focal

El punto focal de esta alianza es Daniel Benítez, quien explica que sus funciones son  coordinar las comisiones de seguimiento, presentar al Consejo las propuestas, dar seguimiento a los planes de trabajo aprobados por el Consejo, servir de enlace dentro de la Alianza, entre las Comisiones y entre estas y el Consejo, al igual que entre las otras entidades que inciden dentro de la Alianza, entre otras acciones.

Benítez comenta que las comisiones son componentes de apoyo y soporte técnico a las labores del consejo, cuyas recomendaciones serán fundamentales para la toma de decisiones de los planes de trabajo a ser aprobados por la alianza. Estarán compuestas por un mínimo de 7 miembros representantes de organizaciones o grupos de base. Estas serán ampliables a partir de la aprobación, mediante consenso en el Consejo.

Las propuestas de programas y proyectos que presenten las instituciones deberán contener el sentir de la generalidad de l@s soci@s de la Alianza, excepto casos especiales cuya decisión será facultad del Consejo y tendrán una duración de un año a excepción del primer periodo, cuya duración deberá coincidir con la conclusión del primer año del plan operativo bianual.

Acciones

Fortaleciendo los grupos juveniles y movimientos juveniles para  garantizar su asertiva participación en los espacios  a nivel nacional.

 Formación de facilitadotes de pares y el fortalecimiento de auto apoyo de jóvenes.

 Produciendo materiales educativos  y promociónales de la alianza

 Realizando talleres de  fortalecimiento institucional.

 Esta realizando un diagnostico sobre los grupos que trabajan con grupos y organizaciones que trabajan con jóvenes en el campo de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas