Reportaje de la Esquina joven Semanal del Periódico Hoy, con jóvenes productores de piña en la provincia de Monte Plata. Hoy/ Napoleón Marte 21/11/2018
El rejuvenecimiento del sector agrario es uno de los grandes retos de la agricultura dominicana. De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el 80% de los jóvenes se ha mudado a las ciudades, sin embargo, unos pocos están dispuestos a trabajar el campo.
Esto se da en un contexto donde según cifras de la ONE, la gente está saliendo del campo y desplazándose a las grandes ciudades para trabajar en otras cosas que no sea la tierra.
Sin embargo, hay proyectos como la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimp), que buscan atraer a los jóvenes al campo y darles las herramientas para que trabajen en el.
El presidente de Asopropimp, Joelín Santos Contreras, junto a Pascal Peña Pérez, Andrea Pavanello, Elías Atallah, Aneudy Leyba, Juan Ramón Guerra y Priamo Molina, visitaron la Esquina Joven, y manifestaron la experiencia que sienten al volver al campo y hacer florecer y rejuvenecer la tierra.
Santos Contreras señaló que gracias a la visita sorpresa número 194 realizada por el presidente Danilo Medina al distrito municipal Don Juan, de Monte Plata, recibieron como capital semilla para la siembra de una nueva variedad de piña, denominada MD-2.
Monte Plata sabe a piña. Según destacaron los noveles productores luego de la salida del país de la multinacional estadounidense Dole Dominicana, hace más de dos décadas, la industria piñera prácticamente desapareció. Sin embargo con la la inyección estatal de cerca de 120 millones de pesos, la también conocida como provincia “Esmeralda y Olímpica” está recuperando su sabrosa cultura piñera. “El reto es tener que producir la mejor piña, satisfacer la demanda local, poder exportar y construir una “Marca País”, explicó Joelín Santos Contreras.
Una fresca y dulce idea. Los miembros de este grupo unido por la piña, provienen de diferentes carreras: derecho, ingeniería medicina, administración… En común tienen su pasión por la tierra y sus infinitas posibilidades de producir alimentos.
“Nos dimos cuenta del gran potencial que tenemos para producir piña tanto para demanda local como internacional”, dicen.
Aneudy Leyba explicó que el avance que hoy pueden exhibir ha sido gracias al apoyo que han recibido desde el Estado así como de diferentes instituciones.
“Además de lo económico hemos conseguido apoyo para impulsar la exportación”, señaló Leyba.
Importancia del apoyo. El presidente de la asociación destacó que la necesidad de recurrir al financiamiento para impulsar la producción se debe a que es muy costoso sembrar piña.
“Para que tengamos una idea se deben invertir RD$52,000 por cada tarea”, destacó.
Por otra lado, Elías Atallah destacó que la República Dominicana tiene muchas posibilidades de superar en exportación mercados piñeros solidos como el caso de Costa Rica, porque las condiciones del clima permiten cosechar piña de excelente calidad.
“En la actualidad el país está exportando entre 5 y 6 millones de la fruta, estamos seguros que estas cifras se pueden duplicar”, explica Atallah.
Mientras que Pascal Peña Pérez, ha visto en esta iniciativa una oportunidad para crear un proyecto de crecimiento conjunto con rostro humano y familiar.
“Nosotros tenemos muy buena sinergia estamos involucrando nuestras familias y pasándole un legado de amor por el campo”, explica.
Asopropimp acoge a unos 377 hombres y mujeres que apuestan al campo, ha generado unos 57 empleos directos y más de 150 indirectos, además de la siembra de piña están interesados en sus derivados como jugos y mermeladas.
Hablemos de Monte Plata. Es la quinta provincia más grande del país con 2,615. kilómetros cuadrados, abarcando 5.4% de todo territorio nacional. Estratégicamente, es cercana a la ciudad de Santo Domingo.
Sus características en cuanto al clima, suelo, ubicación geográfica y altura con relación al nivel del mar, le dan una gran ventaja como tierra propicia para esta producción.