La lactancia materna

La lactancia materna

Anna Jiménez
cienciaplus@yahoo.com
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Ventajas para el niño en los primeros años.   El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

– La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

– La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer.  Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna, el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

– La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia. Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas; se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible, integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país.  Disminuye los gastos en salud.

 Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

La mujer, en el embarazo, sufre muchos cambios tanto fisiológicos como físicos que tienen mucha importancia para el desarrollo del embrión y finalmente del bebé.

Uno de estos notables cambios es el aumento de la glándula mamaria. El siglo actual se conoce como «La Década de la Lactancia» ya que se ha demostrado que la leche materna es el principal alimento del que debe alimentarse el recién nacido, al menos durante los  primeros cuatro meses de vida.

El dato

Extraer la leche

No siempre es fácil la extracción de leche, ya que, en ocasiones el bebé tarda más tiempo en adaptarse al pecho de la madre y aumentar el reflejo de succión. Para ello, se encuentran productos que ayudan a mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible y consejos para conseguir el mayor rendimiento en la lactancia.

Fisiología

En el embarazo, la glándula mamaria experimenta un notable crecimiento de tamaño. Mediante el hipotálamo (área cerebral que controla la producción de la mayoría de hormonas) la segregación hormonal varía, produciéndose por ello muchos cambios en la mujer. En la lactación se distinguen tres procesos:

El inicio de la producción de leche o lactogénesis. (En este período interviene la prolactina). El mantenimiento de la secreción láctea o lactopoyesis.

Y finalmente, la salida de la leche o eyección, debida al aumento de la oxitocina.

Después del parto

En el puerperio, la succión del bebé es el estímulo fisiológico más importante para la secreción de la prolactina, para iniciarse así el primer proceso para la producción de leche. También se puede producir por el vaciamiento de la mama.  El calostro, se segrega al comenzar la lactancia es rico en proteínas en sales minerales y vitaminas, careciendo apenas de grasas. La oxitocina, que como ya se dijo anteriormente, es la hormona que provoca la salida de la leche, también depende de la estimulación, pero en esta hormona, no sólo influye la succión, sino que también se libera por estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos (de ahí la importancia de la tranquilidad en el momento de la lactancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas