La lactancia podría protegerte de contraer cáncer de mamas

La lactancia podría protegerte de contraer cáncer de mamas

Mientras más largos han sido, a lo largo de su vida, sus períodos de lactancia, más protegida se encuentra la mujer frente al cáncer de mama.

En un trabajo publicado en la revista The Lancet, un grupo de investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Radcliffe Infirmary de Oxford, Reino Unido, se plantea aclarar si el tiempo dedicado por la mujer a lo largo de su vida a la lactancia (0, 6, 7-18, 19-30. 31-54, >54 meses) ejerce un efecto protector contra el cáncer de mama, de modo similar a la conocida protección asociada con la paridad (número total de partos habidos).

El análisis de la relación entre lactancia y cáncer de mama se ha efectuado sobre un conjunto de 47 estudios epidemiológicos realizados en 30 países, con un número global de 50.302 mujeres con cáncer de mama y 96.973 mujeres sin cáncer de mama, como grupo control.

La paridad de las mujeres con cáncer de mama era menor, por término medio, que la de las mujeres del grupo control. Además, el porcentaje de cáncer de mama era menor entre las mujeres que habían optado por la lactancia para sus hijos que en aquéllas que habían prescindido de ella.

Como era de esperar, el tiempo medio dedicado a la lactancia fue más corto entre las mujeres de los países desarrollados que entre las mujeres de los países en vía de desarrollo (una media de 8,7 meses frente a 29,2 meses). El riesgo relativo de padecer cáncer de mama disminuye en un 4,3% por cada 12 meses de lactancia, disminución que se suma al descenso del riesgo relativo de un 7% por cada parto. La cuantía de este descenso en el riesgo relativo del cáncer de mama relacionado con la lactancia no difiere significativamente si se comparan mujeres de los países desarrollados con mujeres de países en vías de desarrollo, ni tampoco varía significativamente en relación a edad, menopausia o etnia.

Importante

La interpretación final de los datos obtenidos es que, mientras más largo es el tiempo que las mujeres han dedicado a la lactancia, más protegidas se encuentran contra el cáncer de mama. En consecuencia, si aumentase la paridad de las mujeres y la duración de sus periodos de lactancia en los países desarrollados, la frecuencia acumulada del cáncer de mama a la edad de 70 años, se reduciría en más de la mitad (del 6,3% al 2,7%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas