EL PASO, LA PALMA 300921.- Decimosegundo día de erupción volcánica en La Palma. El Comité de Dirección del PEVOLCA mantenía este jueves el mensaje de "estabilidad volcánica", con la canalización de la colada desde el cono hasta el mar. EFE/MIGUEL CALERO
Naturaleza. Se prevé un deterioro del aire por cambios en los vientos
La lava que emana del volcán de la isla española de La Palma cae al agua en un caudal continuo y ayer seguía ganando terreno al mar, al tiempo que se prevé un deterioro en la calidad del aire por cambios en los vientos.
Por ello, los expertos piden a la población más cercana al volcán que extreme las precauciones, sobre todo a partir de jpu viernes, y en la población de Tazacorte ya se han medido valores altos de dióxido de azufre -por encima de las normativas sobre calidad del aire, aunque sin suponer un peligro para la salud- y hay olor a huevos podridos.
Dióxido de azufre
En este municipio, donde el martes la colada de lava alcanzó el mar, se han medido puntualmente 500 microgramos de dióxido de azufre (SO2) por metro cúbico, aunque esta cota ha bajado ya a 300.
Ahora se considera que el problema puede extenderse a Los Llanos de Aridane (los valores se sitúan en unos 100 microgramos por metro cúbico) y El Paso, por lo que se recomiendan precauciones especiales- permanecer en interiores, salvo necesidad, y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los ancianos, los niños y las embarazadas.
Este aumento de las mediciones coincide con un incremento de emisiones de SO2 desde el volcán, a 7,149 toneladas diarias, valor relativamente alto.