La leche, responsable de alergia intolerancia

La leche, responsable de alergia intolerancia

La leche es un alimento responsable tanto de alergia como intolerancia alimentaria. La parte proteica de la leche es responsable de estimular al sistema inmune, provocando la formación de histaminas y estas son responsables de los síntomas de picor, aumento de secreciones, problemas respiratorios, etc., propios de las alergias. El organismo percibe la proteína de la leche y las proteínas de todos aquellos alimentos considerados como alergénicos como sustancias extrañas, peligrosas y trata de combatirlos.

La lactosa es la parte de la leche responsable de la intolerancia alimentaria a la leche, es lo que se conoce como intolerancia a la lactosa y significa que su aparato digestivo no produce la enzima lactasa que rompe la lactosa en galactosa y glucosa para que pueda ser digerida por el sistema digestivo, generando los síntomas gastrointestinales comunes en esta condición.

Las alergias más frecuentemente encontrada en niños son producidas al consumir:

– Huevos

– Leche de vaca

– Pescado

– Frutos secos

– Frutas frescas

– Leguminosas

Las alergias más frecuentemente encontrada en adultos son a:

– Leche de vaca

– Huevos

– Maní

– Soja

– Pescados

– Mariscos

ZOOM

La parte alergénica del alimento debe pasar por el proceso de absorción en el sistema digestivo para provocar una respuesta antigénica del sistema inmunológico y desencadenar los síntomas de alergia alimentaria, confirmando esto su base inmunológica. Mientras en la intolerancia, al ingerir el plato, la parte del alimento que es incapaz de ser absorbido por el sistema digestivo (por deficiencia de determinadas enzimas) es que va a desencadenar la respuesta intolerante al alimento.

Publicaciones Relacionadas