La lechuga, omnipresente en las ensaladas

Ni nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados,  despertar el apetito, aumentar el flujo de la orina y combatir el insomnio, además de ser un componente casi obligatorio de nuestras ensaladas.

Perteneciente a la familia de las Compositae, la lechuga tiene su mejor época en primavera, aunque en el país podemos consumirla durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero. Tiene un origen no muy claro, aunque algunos expertos afirman que procede de la India, con múltiples variedades.

Variedades

Entre las variedades de lechugas destacan: la iceberg,  este tipo es de cogollos apretados y densos, semejantes a la col,  carece casi por completo de sabor. La romana, de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas,  menos gruesas que las de la variedad anterior aunque su grosor también es considerable, además de resultar bastante crujiente. Este es el tipo que nosotros conocemos como “oreja de mulo”. La francesa tiene cogollo redondo, hojas finas y textura blanda; su sabor es sutil al tiempo que intenso, es denominada también como “Boston”. Y la batavia, similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.

Propiedades

La lechuga es una hortaliza pobre en calorías, pero las hojas exteriores son más ricas en vitamina C que las interiores. Es un ingrediente indispensable si se quiere llevar una dieta saludable, y se  pone de manifiesto su presencia en ricos platos.

Recetas

Lechuga y huevo

Ingredientes:

1 lechuga , queso rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 barra de mantequilla,  3 unidades de pan de molde, 1 cucharada de zumo de limón, 1 pizca de pimienta, 1 pizca sal, 1 diente de  ajo, 1 huevo.

Preparación: Cortar el pan en cuadros y freírlo en la mantequilla. Escurrirlo en papel absorbente. Cortar las hojas de lechuga en una ensaladera. Hervir el huevo durante un par de minutos, quitar la cáscara y batirlo. Agregue para preparar el aderezo con zumo de limón, aceite, ajo, sal, pimienta. Mezclar bien. Ponerlo encima de la lechuga y agregar el huevo triturado y el queso. Mezclar y servir.