La lectura del ADN puede ayudar a prevenir las enfermedades futuras

La lectura del ADN puede ayudar a prevenir las enfermedades futuras

el lenguaje de los genes e informa cómo se deben sintetizar las proteínas. Shutterstock y fuente externa.

Si una persona previera que podría pasarle algo malo si decidiera ir por un camino específico, utilizando cualquier medio, trataría de evitarlo.

Esta es una de las ventajas que tiene realizarse una lectura de código genético. Las personas pueden conocer, por ejemplo, cuales enfermedades podría desarrollar en el futuro.

El código genético es el lenguaje de los genes e informa cómo se deben sintetizar las proteínas, al ser descifrado, es posible conocer quiénes somos y lo que podríamos ser.

Enfermedades hereditarias como calvicie, cánceres; enfermedades degenarativas y psiquiátricas, ciertas adicciones como alcoholismo y drogas, entre otras, pueden preverse. En el caso de los futuros padres, pueden conocer el sexo y otras características de sus futuros bebés, como el color de los ojos.

El caso Angelina Jolie. Hace unos meses, los seguidores de la reconocida actriz hollywoodense Angelina Jolie se sorprendieron cuando en los medios de comunicación internacionales se propagó la noticia de que ella se había sometido a una doble mastectomía.

Estando consciente de sus antecedentes cancerígenos y de las altas posibilidades de padecer cáncer de mama, la esposa del actor Brad Pitt prefirió que le extirparan los dos senos.

“No fue una decisión fácil, pero me siento feliz de haberla tomado”, dijo en una columna publicada por el diario The New York Times.

Muchos aplaudieron la valiente decisión de Jolie, pero esto puede ser un arma de doble filo, porque no todo el mundo reaccionaría igual al conocer la información genética que contiene el ADN. Aunque puede darse el caso de que los resultados no arrojen malas noticias.

Otro valiente. El portal de BBC Mundo publicó el mes pasado un reportaje que cita al jefe de biotecnología de la Universidad de la Singularidad, la institución de educación considerada como más futurista del mundo, ubicada en California, Estados Unidos, quien descubrió que podría quedarse ciego a medida que vayan pasando los años. Tiene posibilidades de desarrollar una degeneración macular que está asociada a la edad.

“Lo que era una enfermedad incurable, intratable, resulta ser bastante curable y tratable. Me alegro de que me dieran la información”, cita el reportaje.

Descodificación. Los trabajos de investigación de los equipos de los científicos Marshall W. Nirenberg, Severo Ochoa y Har Gobind Khorana, hicieron posible el desciframiento del ADN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas