La legendaria porcelana Jingdezhen

La legendaria porcelana Jingdezhen

Jingdezhen,  la ciudad de la porcelana está de “visita” en la República Dominicana, sus paisajes,   su  larga historia, rica cultura y  belleza natural, se exhiben en cuadros, dragones, platones, budas, jarrones, juegos de   té,  mesas, cofres y biombos, los cuales forman parte de las famosas piezas de porcelana china exhibidas en la exposición organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional  en los salones de Digicentro.

  Y es que en según nos cuenta Marino Joa, presidente de la Unión Empresarial Dominicano-chino, en  la ciudad china de Jingdezhen lo que mejor saben hacer es cerámica, una larga tradición que permanece latente desde hace  1,700 años.

 Las piezas han pasado de ser producidas para la corte imperial a ser exportadas a todo el mundo.

Aunque la característica principal de las piezas es su diseño en blanco y azul los artistas de la Jingdezhen de hoy se han desdoblado y han creado  formas y colores diferentes que van desde los tonos pasteles hasta el rojo más chino, ésto para ganar adeptos en todo el mundo.

De cerca.  Joa explica  que conocida como la capital de la porcelana, Jingdezhen, en la provincia Jianxi, es famosa mundialmente  por su tradición e  historia.

 “Nuestra porcelana se destacan por ser tan blanca como el jade de China, brillante como el  espejo, delgada como el  papel y con un sonido de campana”.

La calidad de las piezas.  Además resalta  que la calidad de estas piezas es sin igual ya que sus colores y técnicas se mantienen intacta con el paso de los años y que los cuadros tienen su certificado de autenticidad.

 Jingdezhen que significa “porcelana real”, sostiene su economía gracias a la fabricación de porcelana, lo que ha permitido emerger un gran número de artesanos y artistas de la cerámica que han creado obras demandadas por coleccionistas de China y otras ciudades del mundo. Según la organización de esta muestra la porcelana está  entre las siete mejores del mundo y es ganadora de medallas internacionales, encumbrando  así a China en la historia de la porcelana.

La muestra.  Se trata de una recopilación de obras de famosos artistas de esta parte de China, la muestra ha reunido piezas modernas e innovadoras, junto a las tradicionales de artistas reconocidos.

Marino Joa, Li Dong y Yu Shenglin, representantes de la Cerámica de Jingdezhen, destacaron que la Cámara de Comercio de esa ciudad otorga gran importancia a la exposición.

Algunos diseños de las  piezas expuestas son rediseños de piezas creadas para el uso de las diferentes dinastías como las teteras por ejemplo, brindando grandes tesoros a China y al mundo.

  Más de un centenar de estas obras están disponibles en el país hasta 14 de agosto en el edificio Digicentro, 2do piso, el cual está ubicado en la avenida  Rómulo Betancourt número 1428 esquina Doctor Defilló, Bella Vista, en horario de lunes a domingo de 9:30 de la mañana a 10:00 de la noche. Las piezas tienen precios en dólares y los visitantes y compradores también reciben asesoría de expertos sobre cada una de las piezas existentes. 

De la porcelana china

La ciudad de Jingdezhen se sitúa hacia la zona central de la  China y cuenta en la actualidad con aproximadamente millón y medio de habitantes. Allí se puede   conocer en todo su esplendor la afamada porcelana china.

La tradición alfarera en la localidad se remonta a siglos atrás y sobre todo se debe a la arcilla que se encuentra en aquel  territorio, una arcilla muy rica en feldespastos, que es precisamente lo que otorga la calidad y suavidad a las porcelanas de la zona. Según cuenta la historia la mayor atracción de Jingdezhen son sus dos museos. Por un lado el Museo de Historia de la Cerámica, ubicado prácticamente en las afueras de la ciudad, al oeste de la misma. El propio edificio es toda una maravilla, ya que es una de las escasas casas de la época de la Dinastía Ming que quedan en pie en la ciudad. En este museo existen muchas muestras y objetos producidos en los numerosos hornos alfareros locales. El segundo museo a visitar en Jingdezhen es el Museo de la Porcelana. dónde se  exponen piezas originales de distintas épocas.

Publicaciones Relacionadas