Miami.– Más allá de definir de manera sensual la silueta femenina con transparencias y encajes, la lencería ha reflejado en el último siglo y medio los avances sociales de la mujer, ahora mucho más independiente y segura de sí misma.
La exposición “Lencería francesa”, que muestra desde hoy un centenar de piezas de ropa interior en Miami Beach, evidencia que una vez liberada, literalmente, de los corsés que la constreñían hasta el siglo XX, la mujer utiliza ahora la ropa interior como objetivo en sí mismo y no como anticipo.
“Hasta finales de 1980 las mujeres elegían su lencería para gustar a su pareja, pero desde entonces han crecido, tienen su propia autonomía y eligen la lencería para ellas mismas. Se sienten cómodas y con autoconfianza y eso es lo más importante”, dijo a Efe la comisaria de la exposición, Catherine Ormen.
Durante un recorrido por la muestra, con piezas que van desde el “burlesque” a lo minimalista, con tejidos avanzados y los clásicos algodón y satén, la historiadora de moda francesa indicó que el avance en la lencería representa sin duda un reflejo de la “emancipación” de la mujer.
Y es que a través de la forma cambiante de la lencería desde la década de 1880 hasta el presente, la exhibición revela que, alejada de su función primigenia de ofrecer abrigo y mayor higiene, la mujer aprovecha estas prendas para modelar su figura, pero sobre todo reafirmarse como tal.
Para Ormen, “Lencería francesa”, programada al margen de la multitudinaria feria Art Basel Miami Beach, que abre al público este jueves, es un espejo de la “historia de la feminidad”, especialmente de los cambios morfológicos y de imagen de la mujer.
Para reunir las piezas de la muestra, que estará abierta hasta el 6 de diciembre en los espacios públicos del hotel Sagamore, una de las perlas del Art Deco de Miami Beach, la historiadora entró en los archivos de once prestigiosas marcas de lencería francesa como Aubade, Barbara o Lou para rescatar estos “tesoros».