La lengua guaná va al diccionario

La  lengua guaná  va al  diccionario

Asunción.-Cuatro ancianas del norte de Paraguay llamaron la atención del lingüista estadounidense Nicolás Gynan por una razón de peso: son las últimas hablantes de la lengua guaná, y con su ayuda ha elaborado un diccionario para evitar la desaparición del idioma de su pueblo, de apenas un centenar de personas. 

Gynan, que desde 1995 estudia las lenguas indígenas de Paraguay, ha trabajado en los últimos años con Azucena, Vicenta, Modesta y Lucía, las ancianas analfabetas que custodian la lengua guaná desde la recóndita comunidad de Río Apa, en el norte de Paraguay. En esta zona se instaló, a principios del siglo XX, la empresa argentina Carlos Casado, la primera fábrica de extracto de tanino de América, que dio empleo a muchos guaná, obligados a aprender el castellano o el guaraní, las lenguas cooficiales de Paraguay, para poder comunicarse con sus capataces. Tras el cierre de la compañía, los guaná se desplazaron hasta la ciudad de Vallemí para trabajar en la industria del cemento, que les procuró un salario, pero que profundizó el progresivo abandono de la lengua nativa. Hace alrededor de dos años la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de Paraguay emprendió un operativo de rescate del idioma guaná.

Fundación Miró reordena y amplía su colección de arte

BARCELONA. España. EFE. Como culminación de los actos de celebración de su 40 aniversario, la Fundación Miró, ha reordenado y ampliado su colección permanente, que incluye un total de 150 piezas, con la intención de “crear una variedad de lecturas” sobre la obra de Joan Miró. 

La directora de esta institución con sede en Barcelona (noreste de España), Rosa María Malet, junto con la responsable de conservación, Teresa Montaner, explicó ayer en rueda de prensa que la colección se ha enriquecido con la incorporación de nuevos depósitos de obras procedentes de la familia del artista y de la colección del japonés Kazumasa Katsuta. Asimismo, se han recuperado algunas piezas clave de los fondos de la Fundación, como los trípticos “Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario”, de 1968, y “La esperanza del condenado a muerte”, de 1974, así como la serie de litografías “Barcelona”.

La muestra se presenta en ocho ámbitos diferentes.

 Rafael Moneo,   es el    Premio  Arquitectura

MADRID. EFE.- El arquitecto Rafael Moneo -ganador del Pritzker 1996- fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 de España por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo. El galardón, dotado con 60 000 euros (unos 68 000 dólares), es concedido por el Ministerio de Fomento a propuesta de un jurado compuesto, entre otros, por los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys. 

Nacido en Tudela (Navarra) en 1937, Rafael Moneo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, cuando fue nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas