Los casos de gripe AH1N1 siguen ocupando las páginas de los diarios. Y cuando aún la presencia de ese virus causa pánico en el país, ya la leptospirosis está al acecho.
La leptospirosis, que se contagia al entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha despertado la preocupación de toda la población y no es para menos pues las mismas autoridades de Salud Pública han admitido que se han registrado cinco muertes sospechosas de leptospirosis. Sin embargo, señalan que el año pasado para este mismo período el número de muertes era muy superior, por lo que no se puede hablar de descontrol epidemiológico. Esto según un artículo periodístico publicado en este matutino el pasado día 10.
Medidas de control
Según un documento de Salud Pública publicado en su página web www.sespas.gov.do, el pasado viernes se inició una campaña amplia para la prevención del dengue y la leptospirosis con la fumigación de diversos barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y la entrega de cebos antirratas.
La jornada preventiva, que también incluyó a Santiago, se desarrolló hasta ayer y tuvo por objetivo la eliminación de objetos que son criaderos y hospederos del mosquito Aedes Egyptu, generador del vector que produce el dengue.
Para la eliminación de ratas y la prevención de la leptospirosis, Salud Pública informó que distribuyó cebos raticidas para ser colocados en lugares donde se acumula lodo, agua y basura, muy frecuente durante las épocas de las lluvias.
Factores de riesgo
El mecanismo de adquisición de la enfermedad es en la mayoría de los casos por contacto a través de una herida en la piel con tierra, agua, ó vegetación que ha sido contaminada con orina de animales infectados. También, aunque en menor frecuencia, el consumo de aguas y alimentos contaminados es fuente de contagio, y en general no se transmite de persona a persona.
Los animales domésticos más afectados son los perros, vacas, cerdos y caballos. Actuando las ratas y ratones como reservorios primarios (huéspedes de mantenimiento). En los roedores se produce una infección renal crónica, con excreción de grandes cantidades de bacterias en la orina.
Síntomas
En su primera etapa, los síntomas de leptospirosis son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.
Zoom
Prevención
1. Evitar caminar descalzo en suelos húmedos y quebradas.
2. Uso del calzado protector contra la humedad como botas de hule o de tipo militar.
3. Evitar que el ganado bovino, equino o porcino tenga acceso a pozos de agua donde la población se baña, la orina de estos animales es peligrosa por la abundante presencia de la bacteria leptospira.
4. La población debe evitar asistir a lugares donde halla agua con presencia de orina de animales, como ríos, quebradas y poza.
5. Desarrollar actividades de higiene en comunidades y municipios y fortalecer la higiene en el hogar evitando la presencia de roedores en las viviendas.
6. Clorar el agua para consumo humano y cocinar bien los alimentos.
8. Indicar y aplicar la quimioprofilaxis para la prevención de leptospirosis a las personas que presentan condiciones de riesgo epidemiológico.
9. Recomendar el lavado de las manos antes de comer, utilizando agua y jabón.