Madrid, España. La rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que ha sufrido Leo Messi “normalmente no deja secuelas porque es una lesión aislada y frecuente en el fútbol”, ha señalado a EFE el doctor Vicente Concejero, jefe de la Unidad de Rodilla de la Clínica CEMTRO de Madrid.
Concejero ha precisado que la forma de las rodillas de los buenos futbolistas protege la parte interna de la rodilla, con tendones como los de la pata de ganso superficial y profunda que dan cierta estabilidad.
Este tipo de lesión es la más frecuente de las relacionadas con la rodilla en deportes como el fútbol, según este especialista, que además fue jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.
Aunque el Barcelona comunicó que Messi estará fuera del campo entre siete y ocho semanas, esto dependerá de si la lesión es parcial o total.
“El tratamiento no cambia, lo que varía es el tiempo de recuperación- siete u ocho semanas si la lesión es parcial y tres o cuatro semanas más si es completa”, ha apuntado el doctor Concejero.
El tratamiento de esta rotura es “conservador, cuyos resultados son incluso mejores que el quirúrgico, y en el que se hace una rehabilitación acelerada para ganar la movilidad y extensión completa de la rodilla”, ha descrito el traumatólogo.
En estos casos, el paciente lleva una férula larga y articulada en el nivel de la rodilla para que pueda doblarla pero que evita los movimientos laterales.
Si existe dolor al apoyar, utilizará muletas con las que se hace “carga de peso según tolerancia” y se trabaja la carga en piscina desde el principio, ha añadido. Con la desaparición del dolor lo hacen también las muletas, y comienzan los ejercicios de bicicleta, potenciación, trote y carrera.
“Para que llegue a este punto tiene que darse buena movilidad, buena potencia y ausencia de derrame”, ha indicado el especialista. El único tratamiento farmacológico es el destinado a aliviar el dolor.