La Ley de Cine se encamina al Congreso Nacional

La Ley de Cine se encamina al Congreso Nacional

POR JORGE RAMOS
El director nacional de Cine destacó la labor que ha venido desarrollando esa entidad de la Secretaría de Estado de Cultura a menos de dos años  de su creación, apoyando las producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Arturo Rodríguez Fernández dijo que a eso se suma el proyecto de la Ley de Cine que está en manos del secretario de Cultura y que será depositado próximamente en el Congreso Nacional.

“Esa ley es una herramienta vital y necesaria que le dará un gran impulso a la cinematografía dominicana, la cual es el resultado de un consenso entre diferentes personas y entendidos del mundo del cine, la crítica, la producción, la dirección y la docencia del séptimo arte”.

Entre los beneficios que representaría la legislación para el desarrollo cinematográfico dominicano, Rodríguez Fernández citó aspectos como exoneración de impuestos y aduana a materiales y equipos, la docencia en materia de cine que pasará a manos de la UASD y hasta las producciones extranjeras que tendrán muchísimas facilidades para rodar en el país.

Invitó a los especialistas dominicanos a participar en el Concurso Nacional de Guión de Cine, proyecto largometraje, donde la Secretaría de Estado de Cultura escogerá un primer lugar que recibirá la suma de cinco millones de pesos.

PREMIER DE “LA FIESTA DEL CHIVO”

Rodríguez adelantó que la próxima semana vendrá al país el director de la película “La Fiesta del Chivo”, Luis Llosa, para iniciar la organización de la premier en Santo Domingo del filme sobre la dictadura de Trujillo, con  escenas rodadas en locaciones como el Palacio Nacional y el sector de Gascue, entre otras.

La Fiesta del Chivo” es también la historia de unos hombres que dieron su vida para acabar con una de las tiranías más sangrientas de la historia reciente de América Latina. Su epopeya y la de Urania Cabral (Isabella Rossellini)  se entrelazan en una intenso guión de amor, odio, muerte y violencia.

LE RESPONDE A ADOCINE

En cuanto a la actitud de los miembros de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), sobre el proyecto de  Ley de Cine, precisó que no entiende el comunicado, porque se están dando los pasos de lugar para que llegue al Congreso, tomando como modelo la Ley de Cine de Colombia, precisamente sugerida por ellos.

Rodríguez Fernández manifestó que la institución que dirige no ha sido insensata frente a las producciones locales, porque la mejor prueba de que  ha sido todo lo contrario está en la gran cantidad de cartas de agradecimiento de productores y directores.     

El director nacional de Cine destacó el apoyo que han brindado a producciones criollas como “Andrea”, “La maldición del Padre Cardona”, “Código 666”, “Lilís”, “El campeón”, “viajeros” y “El sistema”.

“Ahora estamos con El brazo,  Trópico de sangre, Operación patacón (de Santiago), Territorio urbano y Parecida a Sebastián, una obra teatral mía que será llevada al cine en una producción asociada de Puerto Rico y República Dominicana  y que será dirigida por César Rodríguez, que acaba de hacer una cinta muy buena titulada Ruidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas