La ley laboral en la mira

La ley laboral en la mira

Que el Código de Trabajo necesita actualización es algo en lo que están de acuerdo Gobierno, empleadores y trabajadores. Una normativa de esa naturaleza debe marchar con la evolución de la economía y el comercio para que pueda ser garante de la armonía laboral. Desde luego y como ha de suponerse, los puntos de vista de los empresarios y los trabajadores difieren en aspectos medulares, críticos, y por tanto cualquier reforma o actualización del código laboral debe estar basada en un equilibrio conceptual que garantice los intereses de las partes.

El preámbulo viene a cuento a propósito de la designación, por decreto del Poder Ejecutivo, de una comisión especial que se encargará de revisar y actualizar el Código de Trabajo. Este equipo de trabajo, de seis personas, tres abogados y tres economistas, tiene un plazo para formular recomendaciones sobre la ley laboral. Nos parece que, para mayor equilibrio, esta comisión debería incorporar a por lo menos tres especialistas laborales propuestos por las organizaciones sindicales.

La vocación de cualquier reforma a la legislación laboral debe ser de equilibrio y justicia. Las diferencias de criterio entre empresarios y trabajadores deberían ser pulidas hasta llegar a un punto de equidad y preservación de derechos. Ampliar la comisión ayudaría mucho a lograr esa equidad.

Remedio  integral para la basura

El saneamiento de la cañada de Bonavides contribuirá a mejorar la salubridad en Los Guandules y La Ciénaga, los dos sectores más afectados por la fetidez de las aguas originada por la descomposición de la basura. Sin embargo, será una solución parcial al gran problema sanitario que se deriva de la mala disposición de los desperdicios y al vertido de basura en cursos de agua como cañadas y ríos, sobre todo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Aquí hay que trabajar por una solución integral y científica del problema de la basura. Independientemente de lo que se haga en Bonavides, es preciso que la acumulación y vertido de desperdicios responda a una planificación que disminuya los grados de contaminación ambiental que tenemos generalmente. Parte de la solución es enseñar a la gente cómo tratar los desperdicios y habilitar sitios idóneos para depositarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas