La ley municipal será promulgada

La ley municipal será promulgada

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguró ayer que el presidente Leonel Fernández promulgará, en el plazo constitucionalmente establecido, la ley que limita las atribuciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Pina Toribio, entrevistado en el Palacio Nacional, defendió la ley que es iniciativa del senador peledeísta por Santiago, Francisco Domínguez Brito, al destacar que la LMD tenía “atribuciones excesivas” que sustraían “la independencia de los municipios”.

Dijo que su oficina recibió la ley aprobada por el Congreso Nacional en la tarde del sábado pasado y recordó que la Constitución le otorga un plazo de ocho días hábiles al Poder Ejecutivo para promulgarla u observarla.

“Estoy trabajando en esto y no tengo ninguna instrucción diferente, por lo que pienso que el Presidente dentro del plazo constitucional la va a promulgar”, dijo.

Entre otras cosas, la ley establece que a partir de su promulgación los encargados de los distritos municipales designados por las salas capitulares de los municipios cabeceras deberán permanecer en sus puestos hasta la celebración de las próximas elecciones.

Esto ha motivado la destitución de varios encargados de distritos municipales en varios puntos del país, obligando, incluso, a intervenir a los tres principales partidos políticos.

Pina Toribio dijo que en lo que respecta a este caso espera que surtan sus efectos las gestiones que ya iniciaron las dirigencias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

La Ley del Distrito Nacional y los Municipios ordena que los ayuntamientos y los distritos municipales reciban ingresos de parte de la Tesorería  Nacional «para la garantía de la suficiencia financiera para la prestación de las competencias propias, coordinadas o delegadas”. La  ley limita a la Liga Municipal Dominicana a la simple asesoría, sin poder para fiscalizar e intervenir en las decisiones de los ayuntamientos, limitándola tan solo a hacer recomendaciones a los gobiernos locales.

Pina Toribio defendió la ley y recordó que desde hace mucho tiempo la sociedad dominicana estuvo lamentándose de que la LMD estuviera atribuciones excesivas y que prácticamente sustraían la soberanía de los respectivos municipios.

Pina Toribio consideró que era necesario darle a la Liga Municipal Dominicana un nuevo perfil en beneficio “de la real independencia y autonomía de los municipios”. “Esto es lo que se ha logrado plenamente”, aseguró Pina Toribio.

Según la nueva ley, el presupuesto de la LMD será determinado por la asamblea anual de los municipios de los fondos destinados a los mismos, en coordinación con la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

En otro orden, Pina Toribio aclaro que es facultad del Presidente Leonel Fernández disponer o no cambios en las diferentes esferas de la administración pública a propósito de los rumores sobre sustituciones de funcionarios al acercarse el 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas