El grupo chileno de rock La Ley está de regreso. Este hecho ha creado gran expectativa en sus incondicionales fans, que por nueve largos años esperaron su retorno.
“Creo que en principio la novedad es volver a pararnos en un escenario juntos con el sonido que nos caracteriza y con un entusiasmo y ganas renovadas. Grabamos una canción nueva “Olvidar» y tenemos la intención de aprovechar este espíritu para seguir creando música relevante”, afirmó Beto Cuevas, vocalista de La Ley, vía Internet desde México, previo a la participación del grupo en el festival Vive Latino 2014.
Los integrantes de La Ley, Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, están disfrutando la buena vibra que sienten de poder tocar juntos nuevamente. Y esta emoción que les embarga, a pesar del tiempo transcurrido y de la evolución que ha tenido la música en casi una década, los lleva a crear melodías hermosas con su sello inconfundible.
“Pienso que La Ley es un grupo que se ha reinventado varias veces y la prueba de eso son los diferentes discos que sacamos. En mi opinión creo que tenemos que simplemente ser nosotros en esencia y llevar nuestra música al público con mucho profesionalismo y pasión. La última palabra la tendrá bien siempre ellos”, indicó Beto.
En tanto que el baterista Mauricio Clavería afirmó: “Volveremos con nuestro sonido clásico de La Ley pero, al mismo tiempo, siempre será bueno volcar todas nuestras experiencias logradas con nuestros proyectos en paralelo a la banda. Eso sin lugar a dudas enriquecerá nuestro sonido como grupo”.
La vuelta. A mediados de octubre del año pasado, Beto informó vía Twitter que La Ley regresaría. Esto creó una avalancha de reacciones positivas. En enero pasado el grupo dio una probadita de todo lo que traían consigo en Mar del Plata, Argentina. Todo su poder lo desplegaron en febrero en el festival de Viña Mar 2014, en donde tuvieron la oportunidad de mostrar que están más que en buenas formas para recuperar su terreno.
¿Pero, qué fue lo que les motivó a regresar? A esta pregunta Beto respondió que el motivo principal fue el deseo que tenían de reunirse, el cual surgió hace dos años cuando el grupo Fobia le invitó a tocar en un concierto, en el que Mauricio tocaba la batería.
“Subí en la primera canción y cuando las luces se prendieron y la gente vio a dos tercios de La Ley juntos en un escenario por primera vez después de casi nueve años el teatro se vino abajo. Ambos sentimos que había algo especial en ese simple hecho y poco tiempo después empezamos a hablar al respecto los tres”, recordó Beto de ese día memorable.
El grupo notó en los ensayos que aún tenían consigo la magia que les unía en escena, y la cual experimentaron en su máximo esplendor en Argentina y Chile.
“Fue una emoción tremenda sentir el cariño de nuestros fans, cosa que ayuda en que muy pronto estemos de tour nuevamente”, afirmó Mauricio entusiasmado con esa perspectiva.
El sencillo. El retorno de La Ley no vino solo. La banda trajo consigo “Olvidar”, un tema escrito por Beto, que ha sido definido por Mauricio como una buena “power ballad”.
“Cuando me mostró el demo en piano siempre pensé que le podíamos dar el ‘twist’ para convertirla en una canción de La Ley”, señaló el baterista.
En tanto que Beto explicó: “uno nunca sabe si una canción es perfecta o no, más bien nos acomoda sentir que todo es una apuesta y que si esta se presenta con genuina honestidad los resultados suelen ser auspiciosos y alentadores. “Olvidar” es eso, una canción honesta que yace de un sentimiento real que proviene del corazón”.
De la mano de este sencillo y con toda su experiencia a cuesta, La Ley está lista para seguir produciendo y reafirmar su presencia en aquellos países que han formado parte de su etapa inicial como grupo.
La gira. En pleno renacer de La Ley, sus integrantes están emocionados ante los planes que tienen de iniciar una gira, en la cual República Dominicana estaría incluida.
“Tenemos pensado girar por toda Latinoamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos. Por supuesto que República Dominicana será una parada segura porque tenemos una conexión única con todo el público dominicano que por cierto extrañamos mucho”, informó Beto.
Ambos músicos están emocionados ante la perspectiva de irse de gira para mostrar a su legión de admiradores el renacimiento de La Ley.
ZOOM
Malentendido
Aclaran caso de Zeta Bosio
Poco tiempo después de conocerse el retorno de La Ley, algunos portales informaron que el músico argentino Zeta Bosio iba a ser parte del grupo. Con relación a esto, Beto y Mauricio señalaron que Zeta es un gran amigo del grupo, pero que La Ley nunca lo anunció como uno de sus miembros. Él solo fue un invitado especial de los conciertos en Argentina y Chile.