Por Merilenny Mueses
Hoy 3 de mayo se celebra internacionalmente la libertad de prensa, el cual tiene su cauce en el año 1991, cuando periodistas africanos se reunieron en Windhoek, Namibia, y elaboraron la declaración de Windhoek, que puntualizaba la importancia de una prensa libre para una sociedad democrática.
Atendiendo a esta misiva, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y la UNESCO proclamaron el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, la misma también busca honrar el ejercicio periodístico y a sus corresponsales que han perdido la vida en el ejercicio de la profesión.
En esta fecha se conmemora la libertad de prensa como un pilar para la comunicación y que aporta significativamente para una sociedad democrática.
Los periodistas que plasman las historias de los que no pueden hacerlo y dan voz a los más indefensos, aquellos que tienen un compromiso con la verdad, aunque esta sea silenciosa, ellos que le explican la realidad a sus lectores de una manera sencilla para su entendimiento, estos han sido recompensado con la cualidad invaluable de la libertad para poder hacer sus relatos.
También puede leer: SIP: Libertad de prensa en riesgo 2024
Las palabras de un periodista son semillas que germinan en la mente de quien lee sus trabajos, por esto, la libertad de prensa es también la libertad de la sociedad, con la capacidad de abrir ojos y despertar corazones.
¿Por qué la sociedad se beneficia de la libertad de prensa?
Información ciudadana: los periodistas son interpretes de la realidad social, científica y tecnológica, que tienen el compromiso de explicar estos contenidos de forma clara a la audiencia, con información precisa y contrastada.
Control del poder: desde tiempos remotos ha circulado la frase de que la comunicación es el cuarto poder del estado y su veracidad radica en que lo periodistas exponen la corrupción e irregularidades lo que ayuda a la transparencia del Estado.