La LIDAP se renueva

La LIDAP se renueva

POR DONALD ROWLAND
La camaradería, la amistad y la intención de reconciliación en aras de encontrar un camino que los conduzca a la meta común de defender los intereses, no solo de la clase publicitaria en particular, sino también el de la industria de la comunicación comercial en sentido general, fue la tónica que primo en el encuentro celebrado entre representantes de la vieja y nueva generación de publicistas de la República Dominicana, llevado a cabo la recién finalizada semana en el local de uno de los afamados restaurantes de la capital.

El encuentro fue auspiciado por la Lidap (Liga Dominicana de Agencias Publicitarias) con el interés de alcanzar dos objetivos muy claros y específicos: Presentar la nueva imagen corporativa de la organización expresada en un rediseño de su logo y a la vez dar a conocer los nombres de los miembros que conforman la nueva directiva de la entidad.

Los esfuerzos desplegados para lograr la conformación de una directiva equilibrada, justa y que imprima dinamismo a la ardua tarea de reunificación, organización y regulación de las actividades de esta industria no pudieron resultar más acertados al escoger para liderarlo al veterano Gerente General de la Publicitaria Interamérica Lowe Worldwide, Juan Mansfield.

La directiva la completan Nonora E. De Martínez, Vicepresidenta; Sergio Forcadell F., Tesorero; Alexis Pion, Secretario; los vocales, Rodrigo Muñoz, Joaquín Zaglul, Silvia Molina y Freddy Ortiz. Con Felipe Pagés de Asesor en su calidad de Pasado Presidente y Lorenzo González como Director Ejecutivo.

La entidad cuenta ahora con una matrícula de 28 miembros. Un abanico de agencias que incluye a la más variada y diversa oferta de servicios de comunicación publicitaria del país.

UNA VISION DE FUTURO

Al exponer su visión de las perspectivas futuras que enfrenta la industria publicitaria, el nuevo presidente de la Lidap expresó que el mundo de las agencias presenta una renovada identificación para el siglo 21. Dijo que se habla de que ahora en lugar de llamarse agencias publicitarias deberían llamarse empresas de Consultoría o empresas de comunicación comercial, u otra nomenclatura, resaltando el hecho de que lo que esperan los clientes de sus agencias es orientación estratégica y táctica para sus programas de comunicación comercial.

Al abordar, al propio tiempo, el tema de la globalización enfatizó que la misma no es tan homogénea, ya que existen segmentos específicos de sabor criollo, por lo que es un reto para las empresas publicitarias que la marca cale en el mercado local.

Ampliando sus criterios sobre el particular el nuevo líder de la Lidap aseguro que las marcas locales de gran aceptación requerirán cada vez más de agencias de alto nivel que exploren con más profundidad la conexión emocional existente con sus consumidores y puedan exportar nuestra creatividad allende nuestras fronteras geográficas, en donde reside la diáspora dominicana.

Enfocando sus palabras hacia la parte humana del quehacer publicitario, enfatizó que este es el más importante de los capitales. Gente calificada que trabaje y que garantice ideas brillantes, para ofrecer a los clientes un servicio óptimo. Por ello uno de sus planes inmediatos es el de contactar a las diferentes escuelas de publicidad de las universidades del país para integrar sus miembros a las mismas y ofrecerles su experiencia.

LOGO E IDENTIDAD

La representación gráfica de la nueva imagen de la Lidap fue presentada por Nonora E. De Martínez, Presidenta de Partners Ogilvy & Mathers y Vicepresidenta de Lidap, quien destacó que el nuevo logo fue el resultado de un concurso llevado a cabo entre las agencias miembros, resultando ganador el equipo gráfico y creativo de Interamérica Lowe Worldwide, siguiendo los lineamientos de un brief que les exigía un producto gráfico final que fuera un reflejo de materia y arte que se constituyen en el fundamento del trabajo publicitario y que además dejara implícito el espíritu de unidad de la industria.

De ahí nació la imagen que en forma sutil hace recordar el ingrediente principal: el cerebro, capaz del más racional de los pensamientos y de la más sublime y excitante expresión artística.

d.rowlan@verizon.net.do

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