La Liga costará $650 MM

La Liga costará $650 MM

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El mantenimiento de la Liga Municipal Dominicana (LMD) costará al Estado alrededor de RD$650 millones, debido a que el organismo asesor de los ayuntamientos retiene el 5 por ciento del presupuesto que el gobierno entrega a los síndicos. Para este 2006, el presupuesto de los ayuntamientos asciende a RD$11,852 millones, pero de acuerdo a las proyecciones, este año los ayuntamientos recibirán cerca de RD$13,500 millones, lo que significa que tendrán unos RD$1,000 más que en el 2005.

Además, la elección del secretario general de la LMD, el próximo 26 de enero, no lo decidirán únicamente los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ya que pese a que ganaron la mayoría de los municipios, necesitarán el voto de los regidores por los minoritarios partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Popular Cristiano (PPC) y el Independiente Revolucionario (PRI).

La LMD, creada por la Ley 49, de 1938, establece en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, que entre sus atribuciones están la de promoción de acciones para lograr la cooperación entre los ayuntamientos y establecerles mejores niveles de servicios con la capacitación de su personal. Sin embargo, expertos en el tema cuestionan el rol desempeñado por la entidad que invierte grandes recursos en pago de personal.

La Comisión Fiscalizadora de los Ayuntamientos trabaja en la identificación de la cantidad de instituciones municipales que tiene el país y que funcionarán a partir del próximo 16 de agosto, cuando asuman las autoridades electas.

El presidente de la Comisión, Waldys Taveras, dijo que no sabe la cantidad de personas que laboran en la LMD, tras indicar que en la práctica la mayoría de sus empleados son ocasionales, ya que se usan sólo para determinadas labores de inspección y de asesoría técnica en los ayuntamientos.

Consideró que los técnicos de este organismo inciden en los ayuntamientos en los aspectos de planificación urbana, construcciones de obras y manejos de informes financieros.

Opinó que si la LMD no existiera, el gobierno podría asignar el presupuesto de los ayuntamientos por transferencia directa desde la Tesorería Nacional, por medio de un cheque o una asignación especial a su cuenta en Banco de Reservas.

En ocasiones, el recorrido burocrático que hacen los fondos para ir del gobierno a la LMD, provoca que los ayuntamientos reciban los recursos con un día de retraso.

Según Taveras, en el país no hay autonomía municipal, debido a que los ayuntamientos no pueden legislar sobre su propia organización y están limitados a lo que dice la ley general del Congreso, con escasos recursos y sus decisiones económicas importantes, como obtención de préstamos o compra a crédito, tienen que estar avaladas por el poder Ejecutivo. “Aquí lo que hay es una autarquía municipal”.

REPRESENTACIÓN

El comité ejecutivo de la LMD se elige en la Asamblea de Municipios, donde cada ayuntamiento está presentado un el síndico o un regidor, autorizado por la sala capitular. 32 ayuntamientos integran el comité ejecutivo, uno por cada provincia y el Distrito Nacional.

El comité ejecutivo también escoge a los subsecretarios de la LMD, quienes al igual que el secretario, no pueden tomar medidas que no hayan sido ordenadas por dicho comité.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional es el único fijo en el comité ejecutivo de la LMD. La ley que instituye la LMD no específica el tiempo que debe durar una persona en el cargo de secretario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas