La liga de críquet de la India se vende por más de US5.600 millones

 La liga de críquet de la India se vende por más de US5.600 millones

Imagen de un partido de Críquet en la India

La Premier League de Críquet de la India (IPL) subastó este lunes los derechos de emisión por televisión para sus próximas cinco temporadas por 5.642 millones de dólares, convirtiéndose en una de las competiciones deportivas de mayor valor en el mundo, incluso por encima de la liga de fútbol de España.

A falta de subastarse dos de los cuatro paquetes que oferta la Junta de Control para el Críquet en la India (BCCI), los derechos para emitir por televisión los 410 partidos de las temporadas 2023-2027 superaron ligeramente los 3.000 millones de dólares, mientras que los derechos digitales ascendieron a 2.600 millones, informó la agencia de noticias india ANI citando fuentes anónimas.  

Ambos tipos de paquetes han ido a parar a dos cadenas diferentes, sin que se haya desvelado todavía el nombre de ninguna de ellas.

Entre las contendientes se encuentran titanes de la televisión como Viacom 18, Sony India o Disney.   Estos 5.642 millones de dólares del acuerdo actual aumentarán este martes, cuando se cierre la puja por los otros dos paquetes restantes de derechos televisivos, que, aunque de menor coste, podrán contribuir a que el valor de la IPL supere los 6.000 millones de dólares.  

Imagen de un partido de Críquet en la India

Le invitamos a leer: Max Verstappen gana el Gran Premio de Azerbaiyán

Estos precios casi triplican el último contrato alcanzado por Star India (propiedad de The Walt Disney Company), que emitió los encuentros de la liga de criquet india entre los años 2017 y 2022 por una cantidad ligeramente superior a 2.091 millones de dólares.  

Antes del conglomerado de Disney, fue la rama india de Sony la que ostentó los derechos de emisión de la IPL tras pagar en 2008 unos 1.050 millones de dólares por emitir las siguientes diez temporadas.  

El acuerdo actual convierte a la Premier League india en una de las ligas deportivas más atractivas a nivel económico.  

Aunque todavía muy lejos de la popular NFL estadounidense de fútbol americano, que el año pasado firmó un lote de contratos televisivos para el periodo 2023-2033 que le reportará 110.000 millones de dólares, los casi 1.200 millones que la liga de críquet ganará por año le acercan cada vez más al nivel de otras competiciones deportivas destacadas a nivel mundial.  

Imagen de un partido de Críquet en la India

Es el caso de la NBA, que reporta unas ganancias procedentes de la televisión de 2.660 millones de dólares anuales o la Liga de Campeones de la UEFA, que ingresó en la temporada 2020/21 (últimos datos disponibles) 2.389 millones por la emisión de sus encuentros.  

A la que sí superará es a LaLiga española, que firmó el pasado mes de diciembre un contrato de 4.950 millones de euros (unos 5.166 millones de dólares) de cara a las siguientes cinco temporadas.  

El número de partidos que organiza la IPL cada año, a razón de 74 por temporada, hará que cada uno de sus encuentros sean los segundos más valiosos de cualquier competición deportiva del mundo, con un precio que superará los 12,8 millones de dólares por partido, solo por detrás de la NFL.

Puede leer también: Marcelo se despide entre lágrimas: ¨Soy un afortunado¨    

Publicaciones Relacionadas