El club Deportivo y Cultural Payero se consolida como una de las instituciones de mayor solidez, no solo por el desarrollo en los deportes, sino por su política de formación humana enfocada en los valores morales de niños, adolescentes y jóvenes.
Desde el 6 de septiembre de 1965, cuando fue fundado por su mentor y guía, Miguel Ángel Payero (fallecido), ese Club ha contribuido con la juventud del sector Cristo Rey, donde tiene sus oficinas, y de barrios aledaños de Villa Mella, así como de otras zonas del país.
Al participar en La Esquina Joven, que se trasladó a la sede del estadio, ubicado en Villa Mella, sus principales ejecutivos, Genio y Josué Payero, explicaron que este club surgió como una preocupación de su fundador por el vacío que existía en esa época de una verdadera política deportiva de Estado que acogiera a cientos de niños y jóvenes que practicaban en las calles.
A partir de entonces, explican, el Club Payero ha sido forjador de miles de muchachos. Muchos de ellos no están en el vicio, en la delincuencia y otras travesuras, porque encontraron un hogar que los acogió y educó en los deportes, pero también en la formación humana.
Mística. Los hermanos Payero destacan que además de lo deportivo, en la institución se forma a los muchachos en base cristiana, moral y comportamiento humano, para que se distingan en la sociedad, se alejen de los vicios y sirvan de ejemplo en su hogar.
De ahí que difícilmente un integrante del Club sea escuchado pronunciando palabras obscenas, peleando con sus compañeros o involucrado en situaciones engorrosas fuera del terreno. Educamos a nuestros pupilos para que aprendan a vivir en familia; que sean buenos estudiantes, buenos vecinos, buenos padres, en fin, buenos ciudadanos para que la sociedad se sienta orgullosa de sus hijos, expresa Genio.
Frutos. En el conversatorio, los hermanos Payero resaltaron que por sus instalaciones han pasado peloteros de gran valía.
Citaron el caso de Albert Pujols, quien actualmente pertenece a Los Cardenales de San Luis, un ícono del deporte en los Estados Unidos y el mundo, no solamente por su calidad en el terreno de juego, sino por su comportamiento fuera del mismo.
También talentos como César Cedeño, Efraín Valdez y más recientemente D Angelo Jiménez, Ronny Belliard y Ronny Paulino, así como José Vera y otros firmados hace poco y que se encuentran en las escuelas de varios equipos de las Grandes Ligas.
Compromisos en el extranjero. Durante su participación en diez series mundiales, los muchachos de Payero han ganado siete, aparte de más de 20 compromisos a nivel de América Latina y el Caribe, lo que ha hecho del Club un verdadero embajador de la República Dominicana.
Precisamente para noviembre próximo, este club deportivo representará al país en una serie del Caribe, en Colombia, en la categoría 13-14 años, para lo cual se prepara con miras a traer la copa de la región, que está en manos de esa nación.
Categorías. Más de 1,500 atletas acuden diariamente a las instalaciones de la liga a recibir sus entrenamientos.
Los grupos se dividen por categorías tomando como parámetro las edades de los novatos; desde los llamados Potriquitos (4 a 8 años), Periquitos (8 a 11), Pre Infantil (11 a 13) y Pequeña Liga (13 a 15). Además están los juveniles y el programa en el que se forman para fines profesionales, lo que se conoce para firma.
Pero el trabajo no se detiene con los niños y la juventud, sino que se extiende a los más adultos en el área de Softbol, para aquellos que no llegaron al profesionalismo y para los padres de los adolescentes que quieren mantener una actitud sana y alejada de los vicios. El club Payero ofrece entrenamientos también en otras disciplinas, como baloncesto y voleibol, según informaron sus representantes.
La fiebre del béisbol. En el conversatorio fueron abordados varios de los novatos de la pelota, quienes aprovecharon la ocasión para expresar su entusiasmo por el inicio ayer en la República Dominicana del Torneo de Béisbol Invernal.
El jovencito de 15 años Joel Ramírez aseguró que le gusta acudir al estadio Quisqueya porque me permite ver mis peloteros favoritos y percibir de cerca sus movimientos y agudeza en el terreno de juego.
Operaciones. Las instalaciones administrativas de la Liga Payero están ubicadas en la avenida Nicolás de Ovando, en el sector capitalino de Cristo Rey, donde funciona también un gran local para reuniones.
En tanto, las prácticas se realizan en un estadio localizado en Villa Mella.
Los protagonistas
Joel Ramírez
Atleta
Tengo 9 años en la Liga. Juego la segunda base. Este deporte es mi pasión y quiero llegar a las Grandes Ligas para ayudar a mi familia y a las personas que lo necesiten.
Eliomel R. Medina
Atleta
Me gusta entrenar la pelota porque es una disciplina deportiva muy completa. Soy pitcher y mis entrenadores me dicen que tengo las condiciones para llegar a las Grandes Ligas.
Héctor A. Medina
Atleta
Lo importante es mantener los valores morales bien en alto. Creo que se puede ser un deportista exitoso y un ciudadano ejemplar. Estamos trabajando para ello, con Dios delante.
Juan C. Alvarado
Atleta
Estoy muy emocionado por el torneo de béisbol y quiero que mis padres me lleven al estadio para apoyar a mi equipo favorito que es el Licey. Además, puedo captar algunas técnicas de los expertos.
Héctor Gutiérrez
Atleta
Aquí en la Liga nuestros entrenadores hacen mucho énfasis en la disciplina y en la formación cristiana. No es solo aprender técnicas de béisbol, sino llevar una vida correcta y respetar a los adultos.
Genio M. Payero
Directivo del Club Payero
La visión principal de nuestro club es forjar jóvenes para el bien de la Nación. De hecho, exigimos como requisito que los niños acudan a la escuela para garantizar su formación académica.