La lista de las mejores 10 variedades de pastas del mundo

La lista de las mejores 10 variedades de pastas del mundo

Sus propiedades nutritivas y su sabor variado y delicioso han convertido a las pastas casi en un plato universal. Lo que sí, son los italianos quienes se quedaron con el prestigio de haber dado diversidad y calidad hasta volverlas su plato más típico y que en el mundo entero se reconozca a ese país como el mejor representante de este plato.

Puede leer: Celebrarán Dominican Taste Festival en el Alto Manhattan

10 – Lasaña

La lasaña (o lasagna, en italiano) es una clase de pasta, posiblemente una de las más antiguas, hecha de láminas anchas y planas. Se prepara en capas de lasaña alternadas con rellenos como ragú (carnes picadas y salsa de tomate), salsa bechamel, verduras, quesos (que pueden incluir ricota, mozzarella y parmesano) y condimentos y especias. El plato se puede cubrir con queso rallado, que se derrite durante el horneado. Por lo general, la pasta cocida se ensambla con los demás ingredientes y luego se hornea.

La lasaña se originó en Italia durante la Edad Media. El texto transcrito más antiguo sobre la lasaña aparece en 1282 en los Memoriali Bolognesi (“Memoriales boloñeses”), en el que se menciona la lasaña en un poema transcrito por un notario boloñés; mientras que la primera receta registrada se estableció a principios del siglo XIV en el Liber de Coquina (El libro de cocina). Se parecía muy poco a la forma tradicional de lasaña, con una masa fermentada aplanada en láminas finas, hervida, espolvoreada con queso y especias, y luego comida con un palillo pequeño y puntiagudo.

9 – Pici

Pici es una clase de pasta hecha a mano común en el sur de la Toscana, justamente a esta región de Italia se la atribuye Taste Atlas, parecida a los espaguetis, pero más gruesa y normalmente sin huevos. La pasta se amasa a mano y se ve rústica, como un espagueti gordo. El pici se puede comer con carne copiosa o salsas de setas, pero la forma más clásica de saborear el pici en la Toscana es alle briciole (con pan rallado tostado en aceite de oliva), all’aglione (con salsa de tomate y ajo) o en cacio (generosamente aderezado con queso rallado y pimienta).

8 – Cappelletti

Los Cappelletti son de la región italiana de Emilia Romaña, según la publicación internacional que formuló el ranking. Es una clase de pasta italiana hecha en forma de sombrero, esa es su traducción del italiano. Originalmente, la pasta se rellenaba con guiso de ternera, Parmigiano-Reggiano y especias escogidas. Hoy en día, la pasta también se suele rellenar con carne y queso, y se suele comer en caldo de pollo, especialmente en ocasiones festivas como Navidad y Fin de Año.

7- Fuži

Es una clase de pasta típica de Istria, en Croacia, que obtiene su forma singular doblando, apretando y uniendo dos extremos de una hoja de pasta en forma de rombo. Este tipo de pasta a menudo se acompaña con salsa de ternera roja y goulash de pollo, pero cualquier otro tipo de salsa o guiso servirá; desde los hechos con setas, prosciutto y sencillas salsas de tomate, hasta los hechos con costosas trufas que abundan en la región.

6 – Pappardelle

Las pappardelle son de la Toscana, Italia, pero también de regiones italianas más al sur. Es una variedad de pasta italiana que se reconoce por el gran tamaño de sus fideos anchos y planos. Tradicionalmente, las pappardelle se fabrican con una masa a base de huevo, lo que hace que la pasta sea más rica y sabrosa. En la Toscana las pappardelle se emplean comúnmente en la creación de muchos platos tradicionales. El nombre de la pasta se deriva de una palabra toscana pappare, que significa comer con deleite infantil. Las pappardelle se combinan mejor con salsas de carne espesas y alimenticias o ragus.

5 – Bucatini

Es una clase de pasta larga, delgada y tubular que se parece a los espaguetis. La pasta se distingue por su textura firme y gruesa. Los agujeros generalmente se hacen presionando la pasta a través de placas de bronce italianas tradicionales.

El nombre bucatini se deriva de la palabra italiana buco, que significa hueco, en referencia a su forma perforada. Se cree que la pasta bucatini tiene su origen en el centro de Italia, cerca de Roma. Combina bien con salsas densas y nutritivas, especialmente con la clásica salsa amatriciana , hecha con tomates y guanciale.

4 – Ravioles

La palabra ravioli designa varios tipos de pasta hecha poniendo un relleno entre dos capas finas de masa. La pasta utilizada suele ser a base de harina de trigo y huevo, y actúa como un envoltorio al mismo tiempo que se combina con la salsa o el caldo en el que se cuecen o se presentan los ravioles.

Los ravioles se suelen comer hervidos con una salsa como primer plato, o hervidos y servidos en caldo como plato típico de invierno. Los rellenos de ravioles incluyen diversas variedades de carne, queso y verduras, y cambian de una región a otra. También hay raviolis dulces, que suelen ser fritos. 

3 – Espaguetis (o spaghetti)

La mejor, según la publicación es el espagueti (o spaghetti) de Sicilia, Italia. En su forma más simple, este famoso tipo de pasta consiste en harina de trigo duro y agua. La palabra espagueti significa una cuerda pequeña, y esta pasta larga con forma de cuerda originalmente se enrollaba a mano. Originalmente conocido como itryya, fue inventado en la Sicilia gobernada por los árabes en el siglo XII, el hogar de las primeras pastas secas.

Hoy en día, como la mayoría de las pastas modernas, los espaguetis se elaboran extruyéndolos a través de un troquel. Los tipos y nombres de los espaguetis varían según el diámetro de la pasta y la región donde se producen.

2 – Linguini

El nombre de esta clase de pasta italiana plana y fina de Génova, Italia, se traduce literalmente como “lenguas pequeñas”. También se conoce como trenette o bavette en Italia. Los linguini se hacen con harina de trigo duro y agua, y normalmente se comen como pastasciutta con las salsas típicas de Liguria. A veces se cuece junto con patatas y judías verdes y se come con pesto alla genovese, y también se suele mezclar con salsas de pescado. En Lipari, en el archipiélago siciliano, el linguini se come tradicionalmente con atún y alcaparras.

1 – Tallarines

Los tallarines son una clase de pasta que se compone de harina de trigo y huevos, o antiguamente harina y agua o harina integral y agua. Los fideos más anchos se llaman tagliatelle, mientras que la variedad más fina se llama tagliolini.

El nombre se deriva de la palabra tagliare, que significa cortar. Los tagliatelle se reservaban para ocasiones especiales en el pasado, pero hoy se comen cualquier día de la semana. Según una leyenda muy popular, fueron creados en 1487 por el maestro Zafirano, cocinero de Bentivoglio, para el matrimonio entre el duque de Ferrara y Lucrezia Borgia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas