La llegada de un segundo hijo

La llegada de un segundo hijo

La felicidad y el amor que su primer hijo trajo a su vida son inconmensurables, y el hecho de enterarse de que están esperando un segundo bebé colma a la pareja de ilusión. Aunque ya han pasado antes la misma situación, prepararse para la llegada del segundo hijo implica otras responsabilidades y preocupaciones.

Por suerte, prepararse para la  llegada de un segundo hijo puede ser tan gratificante y especial como lo fue organizarla la primera vez. Ayudar a su hijo mayor a entender y disfrutar la llegada de su hermanito o hermanita  será el gran reto que tendrán  los padres  durante estos próximos nueve meses.

Y es que muchas veces, la llegada de un hermano, que requerirá de la atención de los padres, no  es realmente un momento de felicidad para los hermanos mayores, pues muchas veces provocará resentimiento, mucha angustia y celos. Su aceptación va a depender de  cómo se maneje el anuncio del embarazo, la forma de integrarlo durante todo el desarrollo del mismo y la forma de presentárselo después del nacimiento, tratando de que la incorporación del nuevo integrante de la familia no cause estragos en el grupo familiar.

Según explica Ana Simó, psicóloga, terapeuta de pareja y de familia, además de  directora del centro Vida y Familia,   el segundo hijo debe buscarse cuando el primero tenga dos años o un poco más. Señala que no debe esperarse mucho, para que no sea abismal la diferencia de edad entre los hermanos y puedan compartir entre ellos; además de que los padres aun están en el ciclo de hijos pequeños y se les hace más fácil realizar el proceso de nuevo bebé.

Explica que tener un segundo hijo trae consigo  cambios muy  positivos, empezando por quitarle al primero  la etiqueta de ‘hijo único’. “Ya el hermano sentirá la compañía del segundo, tendrá con quién compartir, con quién pelear, y aprenderá a relacionarse con sus iguales. Para los padres, es menos tenso, ya que con la práctica del primero están más ‘fogueados’ con las situaciones del día a día”, insistió.

Reacción del primogénito. Según explica la terapeuta, es normal que el niño sienta un poco de celos  al enterarse de que tendrá un hermano, pero todo dependerá de cómo lo manejen los padres.

Las claves

Consejos de Ana Simó

1.  Participación

Se debe dar participación  al primer hijo en todo el proceso

2.  Salidas de la casa

No sacarlo de la casa en los primeros días de la llegada del segundo. Esto ocurre mucho, pues siempre hay una abuela o una comadre que se quiere llevar al mayor para quitar un poco de carga, pero en realidad el niño debe quedarse para recibir a su nuevo hermano y adaptarse al cambio.

3.   Regalo

Darle un obsequio al mayor con el nacimiento,  diciéndole que su hermano se lo trajo  de regalo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas