Asamblea nacional Eleccionaria 2020 de la Asociacion Dominicana de Regidores(ASODORE) en el hotel Catalonia/foto Jose de Leon
La Liga Municipal Dominicana será transformada a partir de enero próximo e impulsará una verdadera revolución moral y ética en la municipalidad, aseguró Víctor D’Aza, quien asumirá la secretaría general de ese organismo a partir del 26 de enero.
D’Aza afirmó que está listo para asumir el cargo, ya que sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo para que el poder municipal sea una realidad, para lo que ya cuenta con un plan en ese sentido.
Durante sus palabras en la V Asamblea Nacional de Regidores, que eligió a Robert Arias, como su presidente, D’Aza sostuvo que el país vive un momento histórico, por lo que desde los territorios se podrá organizar el futuro del Estado dominicano.
Resaltó que el presidente Luis Abinader apoya de manera decidida el desarrollo de los municipios, como lo comprueban los compromisos puntuales con los cabildos como el de aumentar las partidas presupuestarias, partiendo del 3% desde 2021 y un punto porcentual anual hasta llegar al 6%.
Pero lo más puntual, precisa, ha sido el aporte del presidente Abinader de RD$579.8 millones para el pago de la regalía pascual de los ayuntamientos y distritos municipales, siendo la primera vez en la historia que el Gobierno central realiza esta contribución.
Los recursos fueron aportados por la administración el 3 de este mes, acogiendo un pedido de asignación de estos recursos hecho por la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación de Distritos Municipales (Fedodim).
D’Aza explicó que a partir de enero próximo los ayuntamiento ahorrarán la duodécima parte de las retribuciones para que desde 2021 no haya la necesidad de solicitarle al Presidente de la República transferencias especiales, ni de tomar prestados como ha sido la práctica todos los años.
Anunció un amplio programa de capacitación de la municipalidad, para colocar a los gobiernos locales en capacidad no solo de recibir más recursos, sino para que inviertan mejor.
Por eso, afirma, una de las líneas que desarrollará a partir de enero será la de transformar la LMD en una entidad meritocrática y apegada a la transparencia.
Afirmó que un equipo de auditores acompañará a los contralores municipales para fortalecer el tema de contraloría interna en los ayuntamientos.
Asegura que si se desarrolla un buen control interno significará también un buen control externo, de esa manera cuando los técnicos de la Cámara de Cuentas acudan a estas instancias encontrará todo en orden.
Nuevo presidente. En ese mismo sentido, se expresó Robert Arias, regidor de Santo Domingo Este, quien a partir de este jueves es el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) durante la quinta asamblea eleccionaria de esa entidad.
Arias manifestó que desde Asodore enviará un mensaje claro sobre la transparencia que debe existir en los gobiernos locales, tras recordar que los concejos de regidores son quienes deben velar por el manejo pulcro de los recursos que administran los cabildos.
Dijo que de inmediato se apresta a impulsar un programa de capacitación de los casi mil 200 regidores municipales con que cuenta el país.