La lucha contra la corrupción debe abarcar todo

La lucha contra la corrupción debe abarcar todo

POR ALEIDA PLASENCIA
La lucha contra la corrupción debe instaurarse en el país tanto en el sector público como en el privado, a juicio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) . En un documento conjunto, el CONEP y ANJE informan que ambas  entidades empresariales están firmes en este compromiso y que por ello respaldan la iniciativa de redactar y difundir un Código de Ética Empresarial.

Sus opiniones en ese sentido se producen en atención a las declaraciones emitidas la semana pasada por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, en las que exhorta a los empresarios a crear un código de ética empresarial con la finalidad de actuar de forma más transparente y de cara a la nación.

El CONEP y la ANJE dan su respaldo a dichas declaraciones, «por entender que la lucha contra la corrupción debe instaurarse tanto en el sector público como en el privado  e informan que como entidades empresariales firmes en este compromiso», señala el documento que refiere que se ha tomado la iniciativa de redactar y difundir un Código de Ética Empresarial, labor que se realizó el pasado 31 de julio del año 2002.

Recordaron que la iniciativa de elaborar el Código de Ética Empresarial, desarrollada por ANJE, surgió por el interés del empresariado dominicano de contribuir a la promoción de un funcionamiento más eficiente del mercado empresarial y por la necesidad de basar sus actividades en el ejercicio y el respeto de los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución de la República.

El compendio de esta iniciativa contiene los principios éticos y morales que deben ser enarbolados por el empresariado frente al Estado, a los socios y a la propia empresa, a los empleados, a los consumidores, a la competencia y con respecto a  la comunidad.

«A través de este Código, circulado entre todas las organizaciones empresariales y diferentes empresas, los sectores productivos estimulan la promoción del crecimiento económico, el respeto a la Constitución y las leyes, así como el desarrollo de instituciones civiles y representativas, procurando además la iniciativa individual y la afirmación de una conciencia común entre todos los conciudadanos», señalan.

Explicaron que, en ese sentido, las organizaciones empresariales han venido respaldando el que sus hombres de negocios, representantes, dirigentes y trabajadores, participen en actividades cívicas, docentes y sociales que los proyecten integralmente en su función ciudadana.

«Estos códigos de conducta moral son un buen mensaje tendente a la autoregulación, pero es necesario para detener la corrupción y que las personas que cometan actos de corrupción sean sancionadas por nuestro sistema judicial luego de un debido proceso, en adición a la sanción moral que debe producir nuestra sociedad», indicaron.

Dice el documento que para ANJE, por su parte, estos principios éticos constituyen una iniciativa de esa institución en la búsqueda de una mejor nación. «Sin embargo, es conciente de que este Código debe ir de la mano con el avance y del progreso institucional del Estado y la voluntad para ser efectivo su cumplimiento, tanto desde el sector privado como del público», indica.

Señala que, por ende, para hacer factibles estos principios es importante que tanto el sector público como el privado transiten en la misma dirección ética, dado que es indispensable que el Código de Ética del Servidor Público, recientemente aprobado, sea cumplido en toda su cabalidad y que los demás poderes públicos elaboren y cumplan los principios éticos a los que se deben o de lo contrario reciban la sanción correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas