La lucha sigue…

La lucha sigue…

POR DONALD ROWLAND
Nada extraño se presenta en el panorama publicitario dominicano acostumbrado a recibir embates cíclicos en su devenir histórico y que ahora enfrenta una nueva amenaza al proceso ya estancado de crecimiento sufrido por este sector como producto de la tremenda recesión económica de los últimos años. Se pretende ahora, establecer una carga tributaria combinada que de aprobarse tal como se plantea alcanzaría el extraordinario nivel de 27.6 por ciento a la prestación de servicios publicitarios en los medios gráficos, impresos, auditivos, audiovisuales o de  cualquier otra naturaleza similar.

Una carga de esta magnitud seria claramente perjudicial para el desarrollo futuro de la comunidad de medios de comunicación y agencias publicitarias en nuestro país, situación que se entendía había sido explicada, asimilada y acordada con la comisión de transición a la cual se le previno de las negativas consecuencias que se derivarían de la aplicación de estos impuestos, los cuales evidentemente implican una injusta carga de doble tributación.

Si bien es cierto que el país atraviesa por un estado de situación económica que requiere el concurso de todos los sectores productivos de la nación para su recuperación, no es menos cierto que esta enorme carga sobre los hombros de un sector promotor y dinamizador precisamente de los negocios, sería una acción contraproducente que iría en perjuicio de la vuelta al crecimiento de estas actividades a niveles vividos en los años del anterior gobierno del Presidente Leonel Fernández.

Por ello entendemos pertinente que tanto los miembros de la Cámara de Diputados y su Comisión Permanente de Finanzas, así como las nuevas autoridades del gobierno a quienes les corresponde evaluar esta situación, valoren el peso de las instituciones y organizaciones que firman el comunicado publicado en la prensa nacional en el transcurso de la pasada semana.

Lo contrario enviaría una mala señal en cuanto al respeto al acuerdo llegado por los representantes de estos con la comisión de transición la cual estuvo de acuerdo en que el impuesto sería el selectivo en un 10% mas el ITEBIS del 6% o incrementar el ITEBIS al 16%, haciéndolo deducible, y nunca la aplicación de ambos de manera conjunta.

Deben recordar, al menos los funcionarios peledeístas, que el norte de su campaña de retorno a la dirección del Estado tuvo como punta de lanza el retorno a la confianza en las gestiones y las funciones de los representantes gubernamentales, un valor casi perdido por completo en el transcurso del pasado cuatrenio.

Gillette y Shick se ponen los guantes

Estas dos gigantes se enfrentan en el mercado norteamericano y de acuerdo al portal Ad Latina, “a partir de julio, las ventas de los nuevos modelos de ambas fábricas han ayudado decisivamente al crecimiento de todo el mercado, que dio un salto del 24 por ciento en cantidad de unidades y un 39 por ciento en ingresos. El lanzamiento de la Venus Divine, de Gillette, con tres bandas lubricantes y filos intercambiables, está siendo apoyado por una campaña de 30 millones de dólares, realizada por BBDO New York.

Con la llegada del verano boreal, aumentaron en forma notoria en Estados Unidos las ventas de afeitadoras no eléctricas (lo que en términos del mercado se llama “afeitadas húmedas”), y la batalla entre los dos líderes, Gillette y Schick, se ha concentrado en el segmento femenino, que es el que realmente muestra diferencias entre las distintas estaciones del año.

Se entiende: con la moda veraniega, aumenta la necesidad de una depilación en las piernas femeninas, y de allí el crecimiento de las ventas cuando llegan los meses de julio, agosto y septiembre. Pero este año ese crecimiento ha sido mucho mayor que de costumbre. Este fenómeno corre paralelo a la inversión publicitaria. Ambas marcas líderes han lanzado una cantidad de nuevos productos para la estación, y las están apoyando con sólidas campañas, especialmente en televisión. Según Information Resources, las ventas de afeitadoras crecieron un 24 por ciento, y los ingresos se elevaron todavía más: un 39 por ciento, para llegar a 193,7 millones de dólares en los doce meses que culminaron en julio pasado.

LA VENUS DIVINE

Este año Gillette presentó Venus Divine, una versión mejorada de la máquina Venus lanzada hace tres años. El sistema tiene hojas recargables, y es la respuesta de la fábrica al modelo Intuition de Schick, que apareció el año pasado. Venus Divine apoya su publicidad en tres argumentos: “tres bandas de lubricación intensiva”, “hojas de filos recubiertos, para una afeitada más al ras” y “un mango de forma mejorada”.

“Es un modelo que crece constantemente”, dice Peter Hoffman, presidente de la división afeitadoras de Gillette. “Y el motivo es que enfrentamos una competencia muy fuerte”.

Esa competencia tiene su carta fuerte en Intuition, que tuvo ingresos por 33,3 millones de dólares para el año que culminó en julio, según Information Resources. Pero desde que apareció Divine, creció el market share de Venus, aunque a la vez perdió bastantes puntos la máquina original de la marca. Como para compensar esa pérdida, el modelo Passion -versión femenina de Venus- y el nuevo Divine, ocuparon un 20 por ciento de las ventas totales.

Para aumentar la percepción de marca de Divine entre el público, Gillette está invirtiendo en este momento 30 millones de dólares en una campaña creada por la oficina neoyorquina de BBDO.

Los comerciales muestran a mujeres en bikinis color azul, sentadas junto a una pileta de aguas igualmente azules, utilizando las máquinas. Al terminar su tarea, las protagonistas miran extasiadas cómo han quedado sus piernas.

Publicaciones Relacionadas