Londres, (EFE).- El Gobierno peruano admitió ante la embajada de Estados Unidos en ese país que buena parte de la caoba y otras maderas nobles que exporta es de procedencia ilegal y se vale de certificados falsos, según un cable de Wikileaks del que hoy se hace eco la ONG Survival International.
El embajador de Estados Unidos en Perú, James Struble, explica en el cable, que data de 2006, que el Gobierno del presidente Alan García está al tanto de esta falsificación que permite exportar la madera que ha sido talada fuera de los límites permitidos, a los que se accede mediante sobornos.
Las exportaciones de caoba a Estados Unidos representaron en 2005 un 88 por ciento del comercio exterior de esa materia prima en Perú, una madera que acaba en grandes superficies de bricolaje y decoración.
A día de hoy y según han confirmado fuentes de estas tiendas a la ONG Survival International, se sigue importando madera peruana que el público compra ignorando que sus certificados de legalidad son falsos. La organización Survival International, que lucha por proteger tribus en peligro de desaparición, denuncia hoy esta situación debido al impacto que la tala ilegal ha generado en la tribu de los Murunahua.
Según plantea esta ONG en un comunicado, madereros ilegales han ocupado la reserva indígena, forzando a estos aborígenes, que no han tenido contacto con la sociedad, a cruzar la frontera para instalarse en Brasil.
El director de Survival, Stephen Crorry, condenó el hecho de que las autoridades estén al tanto de lo que sucede en Perú y no hagan nada para remediarlo.
Los consumidores en Estados Unidos y Europa no pueden confiar en documentos que supuestamente demuestran que la caoba peruana proviene de fuentes sostenibles explicó, alegando que estos certificados no tienen validez. EFE