BBC Mundo. Padma Iyer tenía muy claro que no quería que su hijo estuviera solo cuando ella falleciera, así que decidió poner un anuncio en el diario para buscarle pareja.
Hasta ahí todo normal en un país como India en que los matrimonios concertados están a la orden del día.
Lo que puede resultar más llamativo es que lo que busca para su hijo no es mujer sino marido.
Concretamente, Padma busca un hombre «bien situado, vegetariano y amante de los animales» para Harish, que es activista por los derechos de los homosexuales.
«Mi madre tiene casi 60 años y yo tengo casi 40 y es muy natural para ella pensar que estaré solo cuando ella muera. En India es común poner un anuncio en el periódico, así que ella quiso hacerlo», explica el hijo.
Pese a que en India el matrimonio homosexual no tiene reconocimiento legal, Padma consultó con su hijo antes de buscarle marido.
«Me dijo si estaba saliendo con alguien y si me gustaría encontrar a alguien para casarme», apunta Harsih, quien en ese momento no tenía pareja.
Pero esta solicitud poco convencional no fue bien acogida por algunos diarios; de hecho, según le explicó Harish Iyer a la BBC, tres periódicos se negaron a publicar el anuncio.
«Fue impactante. Son periódicos que tienen un historial de coberturas extremadamente positivas sobre la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual), así que el equipo editorial es fantástico, mientras que el equipo comercial estaba muy parcializado», lamenta Harish.
Para tratar de atajar el problema, les explicó a los responsables que no era ilegal poner ese anuncio e incluso se ofreció a firmar un documento en el que él y su madre asumían toda la responsabilidad legal de su contenido.
Por el momento, el anuncio no ha tenido ninguna repercusión legal.
Lo que sí que ha recibido la madre de Harish son una decena de solicitudes de hombres interesados en su hijo.
«Está actuando como el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Va a analizarlas y me va a pasar las mejores», concluye.