El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. Es uno de los temas de mayor notoriedad en las noticias internacionales de los últimos años, debido al deterioro que ha sufrido a causa del descuido y actuación irresponsable nuestra como partícipes primordiales del planeta.
Indudablemente que La Madre Tierra clama hoy por nuestro auxilio, aunque se oiga irónico, la solución la tenemos los mismos depredadores. Realmente su anhelo es que actuemos ya, porque habita en ella el sufrimiento palpable a causa de los incendios en su gran mayoría posiblemente provocados y los desperdicios de materiales por varias vía que se arrojan tanto en las aguas como en el suelo.
Recientemente hemos visto noticias impresionantes, como los incendios ocurridos en Australia, una terrible invasión de langostas en Kenia y para colmo en la actualidad nos afrontamos a COVID-19, cuya pandemia sanitaria a nivel mundial tiene vinculación directa con la salud de nuestro medio ambiente.
De acuerdo a informes del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada 4 meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos y de éstas, el 75% tiene su origen desde los animales. Esto es un reflejo de la relación contigua entre la salud del ser humano, del animal y del ambiente.
No olvidemos que hoy más que nunca tenemos la necesidad de un profundo cambio en pro de una economía más viable, que marche favorablemente tanto para el sistema nuestro y consecuentemente también para el planeta. Estamos llamados a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
La pregunta del siglo sería ¿en realidad nosotros estamos cuidando al planeta como debiera ser?
Debemos iniciar por nuestros niños, adolecentes y jóvenes impregnándoles consciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta con presteza, entrega y consagración, pues de esta forma pueden conseguir el alcance de un futuro más progresivo para ellos y sus futuras generaciones, y por ende una mejor y responsable sociedad.
Es interesante conocer y sobre todo tener muy en cuenta, que el suelo generalmente se contamina de diversas formas, pues los principales causantes son:
- los plásticosarrojados sin control, y la materia orgánica
- aplicación de plaguicidas(insecticidas, herbicidas, fungicidas) sin seguir las instrucciones de seguridad o sustancias radioactivas provenientes de ensayos nucleares o de instalaciones industriales que contaminan el suelo natural o artificial.
Pero también existen otros productos que son manejados por nosotros los seres humanos, y son de uso masivo y frecuente, que realmente son dañinos al planeta cuando no ejecutamos un debido uso y desecho. Ente ellos están:
– Café
Lo que contamina es su proceso de elaboración, ya que se generan grandes cantidades de residuos que son difíciles de reciclar como es el caso de las cápsulas de las nuevas cafeteras que tan de moda se han puesto.- Jabón
Jabones, desodorantes y pasta de dientes son algunos de los productos de higiene que utilizamos a diario que están compuestos por triclosan, un agente desinfectante. Este químico suele ser desechado al agua y como consecuencia puede acabar con la vida de muchos peces, incluso con la nuestra.- Té
La mayor parte de las veces viene en mini bolsitas de papel, por lo que son biodegradables, pero en ocasiones están envueltas en un plástico para que no se rompan y resistan al calor, siendo uno de los residuos que más dañan nuestro Planeta.
– Agua embotellada
El material con el que fabrican la mayoría de botellas de agua de plástico es PET, es decir, pueden reciclarse, incluso se ha fabricado ropa. El problema es que aún hay muy pocos espacios disponibles en la ciudad para la clasificación correcta de estos desechos. Debe potencializarse aún más, lo de los “Puntos Limpios” a lo largo de todo el país.
– Cuchillas desechables
A pesar de que las hojas de acero se pueden reciclar son pocos los usos que se les pueden dar para que no dañe al Medio Ambiente.
-Velas
El componente de las velas más común es el petróleo. Las velas de cera de parafina al quemarlas desprenden acetona, benceno, plomo y mercurio, malo para salud y para el Planeta.
– Chicle
Uno de sus ingredientes es base de goma, una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina, como las de caucho de neumáticos y plásticos.
Hagamos conciencia y tomemos las medidas de lugar, cuidemos a nuestra Madre Tierra.