La mafia recluta a jóvenes  en barrios marginales

La mafia recluta a jóvenes  en barrios marginales

BOGOTÁ.  EFE.  Los barrios marginales de Bogotá, donde la pobreza, el desempleo y la violencia campean a su aire, se han convertido en centros de reclutamiento de jóvenes por grupos armados que, en muchos casos, terminan con la vida de estos adolescentes.

La alerta saltó esta semana con el hallazgo de los cadáveres de 23 jóvenes bogotanos en el norteño departamento de Norte de Santander, quienes habían sido reclutados de forma engañosa por las mafias.

La Fiscalía General de la Nación indicó el viernes que estos jóvenes habían desaparecido de barriadas del sur de la capital colombiana después de haber recibido supuestas ofertas de trabajo.

Días antes el responsable de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Jorge Enrique Calero, había advertido del gran problema y pedido a la población estar atenta en las estaciones de autobuses de Bogotá, porque es en estas áreas donde citan a las víctimas antes de trasladarlas a otras regiones del país.

Aunque nadie ha confirmado cuáles son los grupos que reclutan, bajo engaños, a los adolescentes necesitados de trabajo, todo apunta a que se trataría de paramilitares que se están reorganizando tras la disolución de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, en virtud de un acuerdo con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Otra sospecha proviene de las mafias del narcotráfico, que en muchas ocasiones trabajan de la mano de los paramilitares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas