La magia carnavalesca

La magia carnavalesca

Miles de dominicanos abarrotaron ayer tarde el Malecón de Santo Domingo para ver las representaciones de las 189 comparsas  de todas las provincias del país. Un desfile multicolor que expresó la creatividad y los sentimientos de distintos sectores sociales y geográficos se desplazó por la mítica calle de la capital dominicana, en la vecindad del litoral sur. Así concluyó el  Carnaval 2009.

Liberados de todas las tensiones cotidianas acumuladas y de los peores pronósticos sobre una crisis económica de dimensiones globales, miles de dominicanos abarrotaron ayer el Malecón de Santo Domingo, donde  concluyó el Desfile Nacional Carnaval 2009.

En esa fiesta de las tradiciones y de magia creativa, que organizó la Secretaría de Cultura, participaron 189 comparsas representantitas de todas las provincias del país.

   El desfile comenzó con las provincias de la región Suroeste   y de ellas  San Juan y Barahona se  destacaron, respectivamente, con las comparsas de Los Zánganos, los Demonios del Jefe  y Las Cachúas de Cabral.

 El glamour de los diablos de La Vega dejó atónitos todos y qué decir de la variedad de Los Lechones de Santiago. Roldán, el cantante alternativo, danzó -juntó a su larga cabellera- un contagioso gagá como parte de la  comparsa de La Romana. Todas las alegorías históricas, satíricas y costumbristas abrieron un  universo cultural que incluyó  aquellas trigueñas que, pintadas hasta los pies, son capaces de engañar a incautos varones que caerían rendidos ante tanta belleza.

Las claves

1.  Mucha seguridad

Los organizadores del carnaval crearon un dispositivo de vigilancia integrado por 3,000 agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Policía Turística,  la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y las Fuerzas Armadas. En 10 puestos de socorro se colocaron 300 brigadistas de la Cruz Roja y Defensa Civil.

2.  Pero hubo asaltos

Se produjeron más de 20 detenciones de personas, sobre todo jóvenes, por riña y atracos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas