La magia de los delfines

La magia de los delfines

POR ANNA JIMÉNEZ
Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas. No voy a ocultar que muchas personas pueden llegar a temerles, por su gran tamaño, como es mi caso, pero de seguro cuando se tiene la oportunidad de estar con ellos esta percepción cambia, pues ellos se encargan de que una se enamore de ellos.

Pero volvamos a la increíble respuesta positiva que estospreciosos animales conceden a los pacientes de  autismo, que es un trastorno importante de la comunicación y la conducta, que es patente antes de los tres años de edad del niño. Su incidencia es, más o menos, de cuatro casos por cada diez mil criaturas. Hay mayor número entre el género masculino, que supera al femenino en una proporción de cuatro a una.

El niño autista no es capaz de usar el lenguaje adecuadamente, ni de procesar la información que le llega del exterior. El cincuenta por ciento de los niños autistas no llegan a hablar, y aquellos que alcanzan a articular palabra, habitualmente solamente repiten lo que escuchan. La razón del autismo todavía se desconoce, aunque la ciencia se inclina a pensar que es una anomalía genética.

El tratamiento es la educación especial, y también se está intentando el uso de fármacos. Corrientemente, los niños que no hablan pasados los cinco años no tienen un buen pronóstico. Pues bien, estos niños inexpresivos y encerrados en sí mismos, pueden ser ayudados por los delfines; estudios e investigaciones realizados en Estados Unidos así lo avalan.

La simpatía, el afecto, el juego de estos animales, parece conseguir lo que mil terapias no pueden, que estos niños se abran al mundo exterior frente a unos seres que los acarician, los rozan y saltan junto a ellos coinfinita dulzura y cuidado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas