El primer museo en Francia enteramente dedicado a las matemáticas y a sus aplicaciones, ocupa un edificio completamente renovado, en lo que era el antiguo laboratorio de química y física dirigido por el francés Jean Perrin, Premio Nobel de Física 1926, no muy lejos de los laboratorios de Pierre y Marie Curie, en el distrito quinto de París.
El museo que quiere que la gente ame las matemáticas
La Maison Poincaré, en honor a Henri Poincaré, célebre matemático francés nacido en 1854 y fallecido en 1912, -y primo hermano de Raymond Poincaré, presidente de Francia de 1913 a 1920 -, busca dar a las matemáticas un rostro humano de esta disciplina.
El nuevo museo, que está bajo la tutela del Institut Henri Poincaré (IHP), ha sido posible gracias a la iniciativa del célebre matemático y diputado Cédric Villani y es una iniciativa apoyada por la Universidad de la Sorbona y del CNRS, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Su objetivo, mostrar a los visitantes la diversidad de las matemáticas, a los hombres y mujeres que ejercen esta ciencia en el mundo entero.
Siete espacios dedicados a las matemáticas
El museo busca mostrar las diferentes facetas de las matemáticas, a través de siete espacios nominados con verbos: connecter, devenir, partager, inventer, modeliser, visualiser, respirer.
La sala principal tiene actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas y sus aplicaciones, su presencia en nuestra vida cotidiana, desde el envío de imágenes en .jpg, hasta la construcción de un balón de fútbol con pentágonos y hexágonos.
LEA: Abogados de José Ramón Peralta consideran variación de coerción no es suficiente
Otro juego interactivo permite a dos personas guiar a las ovejas a sus respectivos corrales y experimentar cómo las matemáticas pueden utilizarse para simular movimientos colectivos.
Renovación y conservación
En la renovación y adaptación del antiguo laboratorio de física y química, se ha optado por dejar algunas piezas con el decorado de la época, como la antigua cafetería donde se pueden observar modelos matemáticos en tres dimensiones, que parecen obras de arte contemporáneo o el antiguo auditorio con sus bancas de madera y su gran mural al fondo, en honor a las ciencias.
Un Rulpidon en el jardín, una “esfera cúbica”
El museo cuenta también con una agradable terrasa y un jardín, donde se puede admirar el gigantesco “Rulpidon” concebido por el artista Ulysse Lacoste, una forma geométrica que según de donde se vea, parece una esfera o un cubo y es capaz de rodar si se le empuja.
La afluencia no se ha hecho esperar y es sorprendente la cantidad de gente que asiste a este nuevo museo consagrado a las matemáticas.
Además de esta exposición permanente, la Maison Poincaré acogerá exposiciones temporales cada seis meses. La primera de ellas se titula «Adéntrate en el mundo de la IA», del 30 de septiembre al 4 de abril de 2024.
El nuevo museo es un proyecto lanzado por el célebre matemático francés Cédric Villani, -Medalla Fields 2010-, cuando era director del Institut Henri Poincaré y desde 2018 fue retomado por la matemática Sylvie Benzoni.