La mala administración deja odioso legado en los hoteles del Estado

La mala administración deja odioso legado en los hoteles del Estado

POR ISAOLYM MIESES
Por mucho tiempo el Estado ha servido de ejemplo de cómo se puede mal administrar una empresa. Los hoteles estatales no han sido una excepción.

Sin embargo, aunque en pasadas ocasiones las autoridades gubernamentales han sucumbido, la actual administración de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPOTELS) ha lanzado un grito de guerra en busca de la recuperación.

Según explicó la directora de CORPHOTELS, Emely Cruz de Fernández, con anterioridad a las actuales administraciones privadas, los pasados gobiernos permitieron negociaciones en las que el Estado salía perdiendo.

Cruz de Fernández, quien asegura estar librando una fiera batalla por mejorar las condiciones en que se alquilaron estos locales, es enfática al señalar que “se elaboraron muchos contratos a la medida de los arrendatarios y no que beneficiaran al Estado, que es lo mismo que beneficiar al país”.

Explicó que en la actualidad los hoteles estatales se encuentran en arrendamiento a corporaciones hoteleras y a particulares privados.

“La corporación estatal que está a cargo de darle seguimiento a estas infraestructuras se ha planteado una estrategia que tiene como objetivo principal su recuperación y rentabilidad, aunque en muchos casos la mala ubicación de muchos de estos hoteles impide que sean rentables”.

Según explicó Cruz de Fernández, en Santo Domingo la infraestructura hotelera a cargo del Estado está compuesta principalmente por el Hotel Jaragua, el Hostal Nicolás de Ovando y el Hotel Francés. Estos establecimientos están arrendados a las firmas privadas Mariot y Accor, respectivamente.

Otras empresas hoteleras del Estado que son administradas por el sector privado son Cayacoa y Cayo Levantado, Marién, Caoba, Villa Suiza, Santa Cruz y el Montaña.

Dijo la funcionaria que estas inversiones están a cargo de empresas que ya contactó la presente dirección de CORPHOTELS; mientras que la administración pasada obtuvo las inversiones para los hoteles Cayacoa y Cayo Levantado.

Otras infraestructuras del interior que aún no han sido transferidas al sector privado son el hotel La Mansión en San José de las Matas y el hotel Nueva Suiza, en Constanza.

 En sentido general, se hará una inversión de US$22 millones y RD$129,000 en la readecuación de estos hoteles.

MALOS CONTRATOS

Explicó que como resultado de la preocupación por mejorar y renovar los contratos que tiene el Estado con las empresas privadas que administran sus instalaciones hoteleras, se inició un proceso de revisión para encauzarlos por un camino más favorable para el patrimonio público.

“El proceso de saneamiento de los contratos se ha hecho a nivel de la adecuación de las rentas, del valor del mercado, la adecuación de la infraestructura y la adecuación de las pólizas de seguro”, dijo.

La estrategia de CORPHOTELS se ha enfocado en solicitar la realización de cambios en las instalaciones, para que al término de los contratos el Estado reciba una infraestructura en mejores condiciones. 

“Además, a actualizar las pólizas para asegurar el patrimonio público y también actualizar la renta que se les cobra a las empresas que tienen los hoteles arrendados, como forma de obtener mayores ingresos, que luego son devueltos al país a través de obras de desarrollo turístico”. 

Cruz de Fernández celebra que se logró mejorar la prima de seguros que tienen los hoteles, de forma que si ocurre un siniestro los arrendatarios se comprometan a que las infraestructuras sean entregadas al Estado en buenas condiciones cuando concluya su contrato. “Esta es una forma de resguardarnos y asegurar el futuro”, enfatizó.

“La mayoría de estos hoteles no estaban asegurados o tenían las pólizas vencidas. Afortunadamente hemos logrado establecer un control sobre las pólizas.  Diseñamos una póliza sombrilla, lo que nos permite proteger con una sola operación a todos los hoteles del Estado, bajo un mismo criterio”, explica Cruz de Fernández.

Como parte de esta estrategia, CORPHOTELS ha decidido rescindir varios contratos que eran “lesivos” para la nación. Principalmente resaltan el del Hotel Montaña en Jarabacoa y El Caoba, en Mao.

CORPHOTELS 

La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera es una entidad autónoma del Estado que tiene personalidad jurídica y que fue creada mediante ley 542 del 31 de diciembre de 1969.

Tiene como objetivo principal  coordinar la actividad nacional para el desarrollo de la empresa hotelera y la promoción turística en la República Dominicana.

En 1972 se le añadió la función de supervisar la administración y funcionamiento de todos los hoteles que correspondan al Estado dominicano.

Publicaciones Relacionadas